Moody's aumenta a Aa3 la calificación de riesgo del Banco Centroamericano

Actualizado
  • 19/09/2019 21:29
Creado
  • 19/09/2019 21:29
Moody's subió la calificación de riesgo para la deuda a largo plazo de A1 a Aa3 al Banco Centroamericano de Integración Económica

La agencia calificadora internacional Moody's aumentó la calificación de riesgo internacional para el largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó este jueves esta institución regional.

Moody's subió la calificación de riesgo para la deuda a largo plazo de A1 a Aa3, con una perspectiva estable, destacó el BCIE, con sede en Tegucigalpa.

El aumento de la calificación es el resultado de la "diversificación y fortalecimiento de la base de accionistas del BCIE", tras la finalización del proceso de incorporación de la República de Corea y de sus sólidos indicadores de liquidez y adecuación de capital, apuntó.

Moody's destacó que la República de Corea se convertirá en el segundo socio extrarregional con mayor participación accionaria del BCIE a través de la suscripción de 450 millones de dólares, equivalentes a un 9,2 % del capital suscrito del Banco.

La institución regional tiene capital suscrito por socios con calificación "grado de inversión" desde un 32 % hasta un 38 %, según un nota de la oficina de prensa.

La agencia calificadora también recalcó que la incorporación de Corea fortalecerá aún más la posición de capital del BCIE "mitigando los riesgos crediticios clave asociados posibles deterioros de la calidad crediticia de la región".

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la mejora de la calificación de riesgo de Moody's es el resultado de la gestión para la incorporación de nuevos socios altamente calificados.

Destacó además la importancia para el BCIE de atraer un socio de alta calidad crediticia como Corea, lo cual ha generado "un impacto positivo e inmediato en el perfil financiero y de negocios del Banco".

Además, ha contribuido al fortalecimiento de su gobernabilidad institucional, mejorando a su vez los beneficios de los esquemas de cooperación suscritos con instituciones coreanas en favor de sus países miembros.

Moody's también destacó la tendencia positiva de la posición de adecuación de capital y liquidez del Banco Centroamericano, tras hacer cambios en su política de gestión de activos y pasivos que han generado un fortalecimiento de estos factores.

En relación con la adecuación de capital, la agencia calificadora señaló la aprobación del octavo incremento de capital del BCIE 5.000 millones de dólares hasta 7.000 millones, así como el proceso de diversificación de su cartera de préstamos, añadió la institución.

Moody's también resaltó la optimización de la cobertura del servicio de deuda del BCIE, la cual ha generado un indicador muy fuerte de "aa2", según su metodología de evaluación, y destacó la calidad de fondeo de la Institución teniendo en cuenta la diversificación de sus fuentes de financiación en términos de geografía y tipo de inversionista, así como sus costos favorables de endeudamiento.

Mossi dijo que el octavo incremento de capital del BCIE es una señal "indiscutible del soporte" que los países miembros están otorgando a la Institución y representa el segundo proceso de capitalización del Banco en la última década.

Agregó que la consolidación de las calificaciones del Banco en el rango de "AA" consolida al BCIE como "el mejor riesgo" de América Latina y ubica a la institución en "una posición óptima para acceder a una base más amplia de inversionistas".

El presidente del BCIE indicó que en los últimos 12 años la institución ha consolidado su presencia en la región al otorgar el 47 % de los desembolsos que la misma recibió por parte de la Banca Multilateral de Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus