Panamá, Panamá Oeste y Colón se despedirán de la TV análoga en un año

Actualizado
  • 01/10/2019 00:00
Creado
  • 01/10/2019 00:00
La medida ahorrará costos a los canales abiertos que actualmente transmiten tanto en formato análogo como digital

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) anunció este lunes que en un año tres provincias de Panamá migrarán 100% al formato de televisión digital. 

El plan de la entidad es que a partir del 1 de octubre del año 2020, no haya televisión análoga, solo digital, en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

La migración se extenderá a otras provincias. Actualmente la oferta de contenidos digitales en estas tres provincias es de 23 canales. Algunos canales abiertos emiten en ambas señales, lo que les genera costos adicionales que ahorrará la industria con esta iniciativa, explicó la ASEP.

La fase 1 del proyecto incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste. La segunda fase incluirá Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas; la tercera fase erradicará la televisión análoga en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y la cuarta fase será en Darién. Cada fase demorará alrededor de 18 meses.

Desde el inicio de la transición de la señal análoga a digital, tras adoptar el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), se ha completado la digitalización de la Fase 1, que cubre el 65% de los hogares que cuentan con televisores en Panamá, que representa un impacto aproximado de 2.4 millones de personas, describió la entidad.

Para concretar la migración, los televisores deben tener el sistema Digital Video Broadcasting – Terrestrial (DVB-T, en inglés).  

Para ello, la ASEP informó que a partir de este 1 de octubre de 2019, los comercios tendrán prohibido vender equipos que no cuenten con el formado DVBT en televisores de hasta 43 pulgadas.

Anunciaron que harán operativos los días 10 y 11 de octubre en todos los comercios  para verificar que estén cumpliendo con la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus