La Estrella de Panamá
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14 de Oct de 2019

Economía

Recomendaciones sobre las ofertas

Estar orientado sobre los derechos, deberes y responsabilidades en una compra es el principal objetivo que emitimos como entidad

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia orienta en forma permanente a los consumidores sobre su derechos, deberes y responsabilidad a la hora de planificar sus compras y a la vez monitorea a los agentes económicos cuando deciden hacer ofertas, promociones, rebajas, descuentos, condiciones especiales o circunstancias análogas que ofrecen y es cuando redoblamos nuestros esfuerzos para que los consumidores no se vean afectados por alguna publicidad engañosa; es decir, la publicidad debe ajustarse a la verdad, cuidando el anunciante que no se tergiversen los hechos y que el anuncio o publicación no induzca a error o confusión, por la forma inexacta, limitada, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007, enmarca entre sus normas todo lo relacionado a veracidad de la publicidad, testimonios en anuncios publicitarios, las aclaraciones de los mismos, duración de las promociones, rectificación de la publicidad, ventas espaciales, presunción de novedad y ventas de bienes nuevos irregulares o usados.

Cuando se trata de descuento del producto o servicio, debe contar con el precio regular y el descuento a aplicar; igualmente, en la publicidad usted tiene derecho a que le informen el periodo de duración de la misma, es decir fecha de inicio y finalización. Además de indicar si la venta es total o parcial, porque cuando entramos a los almacenes solamente es una parte, y también deben informarle del número mínimo de unidades que se ofertan en caso de algún artículo en específico.

Igualmente el comercio ha implementado el mecanismo de distribución de catálogos, ya sea por medios electrónicos o físicamente; por lo que recomendamos llevar siempre a mano su catálogo cuando está decidido hacer su compra, motivada por el precio y su necesidad, por lo que usted como consumidor debe verificar que sean de las mismas características mostradas en el catálogo. Es decir, que sea el mismo artículo, y al momento de tomar esa decisión de comprar esté seguro que ese artículo que desea adquirir es del color, tamaño, especificaciones, si requiere batería o funciona con corriente alterna, hacer todas las consultas pertinentes y sobre todo verificar que está en buen estado.

En resumen, posterior a su elección un consumidor debe tener en cuenta lo siguiente: los artículos deben tener precio regular y el precio de oferta; solicite el comprobante de compra (factura, recibo o constancia de pago), ya que es importante el citado documento porque establece la relación de consumo; todos los artículos en ofertas, promociones, rebajas, descuentos, condiciones especiales o circunstancias análogas que ofrecen, gozan de la misma garantía que cualquier bien nuevo; los artículos nuevos que cuenten con alguna irregularidad o deficiencia, es obligación del agente económico informarlo expresamente y de no hacerlo se entiende o presume que no tiene problema. Cuando se trate de promociones que no indican la fecha de terminación de la misma o en número mínimo de unidades ofertada, usted tiene derecho a que se le cumpla con lo ofrecido; verifique al momento de pagar si efectivamente se le realizó el descuento; y denuncie las malas prácticas comerciales. Puede poner su denuncia en la Acodeco, o chatea con nosotros al 6330-3333 habilitada como línea de atención y denuncias o llamando al 130, línea gratuita para consultas y denuncias.

Jefa del Departamento de Decisión de Quejas