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20 de Oct de 2020

Economía

CCIAP advierte riesgos en propuestas de leyes portuarias

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, advirtió ayer que el posicionamiento de Panamá como hub logístico en la región está en riesgo, ante la discusión en la Asamblea Nacional de dos propuestas de leyes relativas al sector portuario.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, advirtió ayer que el posicionamiento de Panamá como hub logístico en la región está en riesgo, ante la discusión en la Asamblea Nacional de dos propuestas de leyes relativas al sector portuario.

Uno de los proyectos, impulsados por el diputado Jairo Salazar, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), busca aumentar a $5.25 la hora el salario mínimo a los trabajadores portuarios que actualmente devengan $3.27 la hora.

Una segunda propuesta tiene como objetivo establecer normas de protección del trabajador portuario con “periodos mínimos de empleo o ingresos mínimos $5.25 la hora”.

De la Guardia indicó que Panamá ha trabajado arduamente para posicionarse como hub logístico en la región, logrando captar clientes a nivel mundial  por  la competitividad de sus puertos marítimos, zonas francas y terminales aéreas, entre  otros recursos e infraestructuras que posee.

No obstante, expresó que el gremio que preside considera que este posicionamiento  competitivo  se  pone  en riesgo  ante  lo estipulado en estos  proyectos  que abordan  el sector portuario y  que se encuentran para discusión en segundo debate de la  Asamblea.

Asegura que estas iniciativas  plantean  aspectos que trascienden la industria portuaria, afectando actividades comerciales y logísticas fundamentales para la economía nacional, y que han mostrado ser pilares de la misma.

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura  de Panamá, como gremio empresarial responsable, entiende  y comparte  la necesidad de velar por la seguridad y bienestar de los trabajadores portuarios; sin embargo,  al abordar temas tan sensitivos,  estimamos  que estas iniciativas legislativas requieren de una amplia consulta a todos los sectores involucrados”, destacó De la Guardia.