Morosidad tributaria general alcanza los $1,500 millones: DGI

Actualizado
  • 18/10/2019 00:00
Creado
  • 18/10/2019 00:00
Hay unos 100 mil contribuyentes y 600 mil sociedades anónimas morosas. La mayor parte de la deuda se registra en bienes inmuebles y tasas únicas

La morosidad tributaria de los contribuyentes ronda los $1,500 millones, reveló Juan Carlos William, asesor de la Dirección General de Ingresos (DGI).

“La morosidad en temas tributarios dentro de la DGI está alrededor de los $1,500 millones”, afirmó el asesor, durante una conferencia de prensa.

Detalló que las cifras se relacionan a toda una deuda general dentro de la entidad y que las dos cuentas con más compromisos pendiente son las tasas únicas y las de impuestos de inmuebles.

Con relación a la clase de tributos adeudados, el asesor indicó que la mayor parte se registra en bienes inmuebles y tasas únicas.

Se estima que están morosos unos 100 mil contribuyentes y aproximadamente 600 mil sociedades anónimas, expresó.

Por su parte, Publio De Gracia, director de la DGI, reconoció que hay un sin números de impuestos que se encuentran por pagar; y que uno de esos casos son las sociedad anónimas, en donde han detectado que muchas de ellas no se encuentran al día con sus tasas únicas.

“Actualmente estamos trabajando en una estrategia para que estas sociedades salgan del sistema, porque cuando hablamos de contribuyentes de este tipo no podemos decir cuántos hay, ya que muchas salen del sistema, debido a que de un 100% que se registra, un 60% no logra mantenerse”, acotó De Gracia.

Expectativas

En cuanto al monto estimado que se busca recaudar con la aprobación de la reciente Ley 99 del 11 de octubre del 2019, que rige la Amnistía Tributaria y que es relativa al Código de Procedimiento Tributario, Paola Vega, abogada de la DGI, manifestó que la institución espera colectar un aproximado de $200 millones o $225 millones de los $1,500 millones en mora.

Para William, “la ley es un impulso para la recuperación de una de las carteras morosas tributarias de la DGI, porque no estamos hablando de tributos corrientes sino de tributos morosos”.

Además, resaltó que esta es una ventana de oportunidades para que los contribuyentes se regularicen. Al mismo tiempo que es una línea de trabajo por parte de la DGI en querer reforzar las medidas en contra de la evasión y defraudación fiscal.

En este contexto, el director de la DGI detalló que la administración tributaria hará cumplir la actual Ley 99 del 11 de octubre. Así como también la Ley 70 de 31 de enero de 2019, que comenzó a regir el 1 de febrero de 2019 y que tipifica la evasión fiscal.

De Gracia apuntó que con la Ley de Amnistía Tributaria se garantiza que cada contribuyente pueda asistir tanto a la DGI como al portal web para que pueda conocer sus estados de cuentas sobre intereses, recargos o multas.

“Hay que entender que el pago de impuestos es necesario para que el país pueda reactivarse económicamente y genere avances. Ahora es el momento para que cada ciudadano, a través de estos pagos contribuya de alguna manera para que se puedan realizar proyectos que mejoren la calidad de vida. No podemos quedarnos en culturas pasadas, tenemos que avanzar como sociedad”, recalcó, el director de la DGI.

Para esto, De Gracia manifestó la necesidad de iniciar una cultura tributaria en el país, ya que actualmente gran parte de los pagos no se realizan por desconocimiento o porque muchas veces el contribuyente espera a que se realicen normas como la reciente Ley de Amnistía Tributaria para ponerse al día.

De Gracia apuntó que por estas razones la Ley de Amnistía Tributaria no efectuará más moratorias hasta diciembre del 2024.

“Ahora en adelante nos prepararemos con el fin de ofrecer una buena administración tributaria para que no exista excusa para pagar. Tenemos como administración una necesidad y obligación para cumplir la Ley 99 del 11 de octubre”, recalcó el director de la DGI.

Según De Gracia la ley es un avance para que el país pueda recuperar el tiempo perdido sobre los ingresos de estos pagos.

Con la entrada en vigencia de la presente ley, Nivia de Barría, del control de calidad del Departamento de Sistema de la DGI, explicó que unas 478 personas realizaron consultas a través de la página y 11 se acercaron de forma presencial a las oficinas de la entidad.

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