La decisión más importante en mi empresa es…

Actualizado
  • 21/10/2019 09:56
Creado
  • 21/10/2019 09:56
La toma de decisiones juega un papel importante, mezclado con el liderazgo, trabajo en equipo, valores, capital, financiamiento...

Para el funcionamiento efectivo del negocio, la toma de decisiones juega un papel importante, mezclado con el liderazgo, trabajo en equipo, valores, capital, financiamiento, buena administración, entre otras. Y como he mencionado en otros escritos y tomando la palabra de Patricia Planells, el negocio cae o cierra por falta de liquidez o falta de control en la tesorería de la empresa. Cuando la tesorería del negocio anda mal ese es el primer aviso de advertencia donde el dueño del negocio establece controles en conjunto con su equipo.

Y cuáles son esas decisiones para tener un mejor control:
1. Lleva una adecuada planificación fiscal de acuerdo al calendario. Es importante estar pendientes no sólo con los cambios de leyes sino en los incentivos que pueden ayudar a reducir la deuda.
2. Los negocios donde se marca o prevalece la estacionalidad en la venta de su producto o servicio debe tener un presupuesto para esas temporadas.
3. Un contador o tesorero idóneo para que lleve el control.
4. Planifica de manera periódica los ingresos y gastos para estar seguros cuando se necesita y cuánto.
5. Busca e infórmate de las diferentes necesidades de financiamiento de acuerdo al negocio y la cantidad requerida.
Cuando la tesorería del negocio anda mal, ese es el primer aviso de advertencia donde el dueño del negocio establece controles en conjunto con su equipo.
6. Identifica la causa del problema real en cuanto tesorería y finanzas y prepara un plan para los períodos posteriores.
7. Gran movimiento del inventario.
8. Capitaliza más que puedas el negocio.
9. De ser necesario reestructura la deuda.

Toda pyme, debe conocer las  reglas básicas para manejar la tesorería de la empresa  de manera eficiente, que los recursos no solo estén disponibles para  cumplir con los pagos pendientes, sino también para  ahorrar el capital necesario e implementar y desarrollar una estrategia de crecimiento.

Especialista en pymes
Lo Nuevo
comments powered by Disqus