APC Intelidat introduce al país herramienta para prevenir el blanqueo

Actualizado
  • 21/10/2019 00:00
Creado
  • 21/10/2019 00:00
La primera fase de la solución arrancará con los sujetos no financieros encuentre a los países

La Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidat introdujo a Panamá InteliCumplo, una nueva herramienta cuyo objetivo es prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, señaló su gerente general, Giovanna Cardellicchio.

De acuerdo con la ejecutiva, InteliCumplo es una solución adaptada a las leyes y reglamentos panameños, que van a poder usar tanto los sujetos regulados financieros como los no financieros.

Sin embargo, esta primera fase la están arrancando con los sujetos no financieros que son los que “necesitan” más apoyo para cumplir con los requerimientos de la Ley 23 del 27 de abril de 2015.

Y es que con esta solución las empresas podrán aplicar la reglamentación de conozca a su cliente (KYC, en inglés Know Your Customer) para verificar y monitorear a los clientes; y notificar alertas si así fueran reportadas en alguna de las principales listas de vigilancia internacional.

A su vez, destacó que la principal ventaja de la herramienta es que orienta y dice qué documentos e información se debe solicitar del cliente. Y, además, hace una calificación de riesgo con base en la información que se capte del cliente, para así poder tener, entonces, el cumplimiento de las leyes.

La herramienta también permite verificar que los clientes sean legítimos y que están aportando a la economía del país sin tener actividades fraudulentas, según Cardellicchio.

“La tendencia mundial está orientada a conocer a tu cliente, a tu colaborador o proveedor; es decir, que entre más información tengas de tu ecosistema, mejor control vas a tener de tus operaciones y vas a poder evitar el lavado de dinero o de activos, que es un flagelo para la humanidad que tiene consecuencias negativas no solo para la economía, sino también para la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Cardellicchio.

Para lograr este producto, APC Intelidat unió esfuerzos en alianza estratégica con la reconocida empresa americana FICO (Fair Isaac Corporation) y su División de Seguridad, Cumplimiento y Prevención de Fraude y Lavado de Dinero (después de la adquisición de Tonbeller).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus