La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Banco J Safra Sarasin, imputado en Suiza por el caso Lava Jato

El banco tiene una oficina de representación en Panamá desde mayo de 2008

Banco suizo J Safra SarasinDenis Linine/Shutterstock

El tribunal suizo abrió la primera causa de imputación al banco J. Safra Sarasin por su participación en la trama Lava Jato y sus nexos con la estatal brasileña Petrobras y la constructora Odebrecht, reportó la agencia Reuters la semana pasada.

Además, la fiscalía suiza imputó a un individuo con nacionalidad suiza y brasileña, que fungía como intermediario financiero y que presuntamente violó las leyes de ese país al canalizar coimas entre las compañías brasileñas.

El caso fue abierto originalmente en Brasil y Portugal, pero fue asumido por Suiza finalmente. La fiscalía suiza cuenta con unas 150 asistencias judiciales entre autoridades brasileñas y portuguesas. También hay otra institución financiera dentro de la investigación.

De acuerdo con otro reporte de Citywire Americas, los fiscales suizos encontraron fallas dentro del cumplimiento y la organización interna del banco privado suizo, que falló en detectar el pago de sobornos a extranjeros y lavado de dinero. También mencionan a otros bancos suizos que procesaron ‘probablemente sin saberlo’ más de $1,000 millones en sobornos vinculados al caso. Entre ellos Credit Suisse, Julius Baer, PKB, Pictet, Lombard Odier Banque Heritage, Notenstien La Roche y Union Bancaire Privée.

J Safra Sarasin opera en Panamá con una licencia de Oficina de Representación, otorgada el 16 de mayo de 2008 por la Superintendencia Bancaria de Panamá a través de la resolución S.B.P. 133-2008.