Banco J Safra Sarasin, imputado en Suiza por el caso Lava Jato

Actualizado
  • 04/11/2019 15:25
Creado
  • 04/11/2019 15:25
El banco tiene una oficina de representación en Panamá desde mayo de 2008

El tribunal suizo abrió la primera causa de imputación al banco J. Safra Sarasin por su participación en la trama Lava Jato y sus nexos con la estatal brasileña Petrobras y la constructora Odebrecht, reportó la agencia Reuters la semana pasada.

Además, la fiscalía suiza imputó a un individuo con nacionalidad suiza y brasileña, que fungía como intermediario financiero y que presuntamente violó las leyes de ese país al canalizar coimas entre las compañías brasileñas.

El caso fue abierto originalmente en Brasil y Portugal, pero fue asumido por Suiza finalmente. La fiscalía suiza cuenta con unas 150 asistencias judiciales entre autoridades brasileñas y portuguesas. También hay otra institución financiera dentro de la investigación.

De acuerdo con otro reporte de Citywire Americas, los fiscales suizos encontraron fallas dentro del cumplimiento y la organización interna del banco privado suizo, que falló en detectar el pago de sobornos a extranjeros y lavado de dinero. También mencionan a otros bancos suizos que procesaron ‘probablemente sin saberlo’ más de $1,000 millones en sobornos vinculados al caso. Entre ellos Credit Suisse, Julius Baer, PKB, Pictet, Lombard Odier Banque Heritage, Notenstien La Roche y Union Bancaire Privée.

J Safra Sarasin opera en Panamá con una licencia de Oficina de Representación, otorgada el 16 de mayo de 2008 por la Superintendencia Bancaria de Panamá a través de la resolución S.B.P. 133-2008. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus