Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Abraham Rodríguez y Jorge García se llevan sus carros de paquetes

- 08/05/2025 16:22
El pelotero Abraham Rodríguez, de Bocas del Toro, fue elegido ayer como el Jugador Más Valioso (JMV) de la temporada 2025 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, dedicada a la memoria de Joaquín Franco (q.e.p.d.).Como parte del reconocimiento, Rodríguez se llevó a casa un automóvil nuevo.
Rodríguez se impuso en la votación ponderada, que incluye a la prensa especializada, la afición y la junta directiva del torneo, con un 31.6% de los votos. Lo siguieron Jonathan Saavedra (Chiriquí) con 21.6%, Luis Castillo (Coclé) con 14.9%, José Mordock (Chiriquí) con 12.73% y Carlos Mosquera (Darién) con 5.78%.
Su desempeño en la temporada fue clave para el éxito de Bocas del Toro. Participó en 15 de los 16 encuentros del equipo, bateando .410 gracias a 25 hits en 61 turnos. También sumó dos dobles, ocho carreras anotadas, 12 impulsadas, cuatro bases robadas, cinco boletos y apenas seis ponches.
En el periodo de 2000 a 2025, la provincia de Chiriquí lidera la lista con 7 premios JMV, seguida por Bocas del Toro, Herrera, Panamá Metro, Los Santos y Veraguas con tres cada una. Coclé suma dos, mientras que Panamá Oeste y Occidente cuentan con uno cada uno.
Mientas que con una temporada simplemente dominante, Jorge García fue reconocido como el ‘Lanzador del Año’ del Béisbol Mayor 2025, y también se llevará un automóvil nuevo.
Este año, por primera vez, se implementó un sistema de voto ponderado para elegir al ganador, combinando criterios de prensa especializada (40%), Junta Directiva (20%), afición (20%) y Comisión Técnica (20%).
García se llevó el 59.25% de la votación, superando ampliamente a Luis Machuca (Bocas del Toro), quien obtuvo el 26.22%, mientras que Rafael Rodríguez (Coclé) y Luis Ramos (Darién) recibieron 5.02% y 2.2%, respectivamente.
García participó en 17 de los 30 encuentros de su equipo durante la ronda regular y la serie de ocho. Enfrentó a 126 bateadores y finalizó invicto con récord de 4-0, además de sumar ocho salvamentos. Su efectividad fue de 0.27, permitiendo solo dos carreras (una limpia), con seis boletos y 37 ponches recetados.
La consistencia y el control de García lo convirtieron en una pieza clave para su equipo y en una de las figuras más destacadas del campeonato, logrando un reconocimiento más que merecido en una edición marcada por el alto nivel competitivo.