Panamá,25º

16 de Nov de 2019

Economía

El petróleo de Texas sube un 1,22 % por perspectivas de acuerdo comercial

Los precios del petróleo WTI subieron por la esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

Según medios estadounidenses, China está presionando al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de un llamado acuerdo de la Fase 1. | La Estrella de Panamá

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,22 % y cerró en 57,23 dólares el barril, con los inversores optimistas principalmente por la posibilidad de un acuerdo comercial preliminar entre China y Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre sumaron 69 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.

Los precios del petróleo WTI subieron por la esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y por el optimismo de que Washington podría revertir algunos de los aranceles que ha impuesto a las importaciones chinas.

Según medios estadounidenses, China está presionando al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de un llamado acuerdo de la Fase 1, que ayudaría a aliviar el amplio daño económico causado por la disputa comercial entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo.

También ha animado a los inversores las declaraciones del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quien dijo que las perspectivas del mercado petrolero para 2020 pueden ser más brillantes de lo previsto anteriormente, y parece minimizar la necesidad de recortes de producción más profundos.

"Con respecto al suministro (de crudo), la oferta 'no-OPEP' (la proveniente de países no miembros de la organización) aumentará en unos 9,9 millones de barriles diarios entre 2020 y 2024", indicó Barkindo.

La mayor parte de esos barriles adicionales provendrá de la expansión del petróleo de esquisto que se bombea mediante la tecnología de la fracturación hidráulica ("fracking") en Estados Unidos, aunque también subirán las ofertas de Brasil, Canadá, Noruega y Kazajistán.

Los expertos de la OPEP calculan que el volumen del bombeo de petróleo de esquisto estadounidense subirá en los próximos diez años desde 12 mbd hasta un pico de 17,4 mbd, un elemento que reducirá la necesidad de crudo de los países miembros de la organización.

El nuevo recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada, la reciente debilidad del dólar y el mejor crecimiento del empleo en Estados Unidos en octubre también brindaron apoyo al futuro del crudo, dijeron analistas.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre subieron un centavo, hasta los 1,67 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron 15 centavos hasta los 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos.