El IMA prevé construir dos silos, en Panamá Este y Tonosí

Actualizado
  • 14/11/2019 19:45
Creado
  • 14/11/2019 19:45
Según el director del Instituto de Mercado Agropecuario, Manuel Araúz, las obras serán financiadas con los fondos de su segundo presupuesto. Ambos silos tendrán la capacidad de almacenar unos 300 mil quintales de arroz. De esta forma, la entidad buscará sufragar los problemas de almacenaje de la producción de arroz

El director del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, dijo que tienen planificado construir dos silos nuevos para hacer frente al incremento de la producción de arroz que se ha registrado durante los últimos años.

De acuerdo con el titular del IMA, las obras estarían ubicadas en Panamá Este y en Tonosí (Los Santos). Ambos silos tendrían la capacidad de guardar unos 300 mil quintales de arroz.

“Los recursos económicos de los silos saldrían de los fondos obtenidos del segundo presupuesto que nos deben otorgar”, adelantó el director.

Según Araúz, esta propuesta les permitiría sufragar el almacenaje de la producción de arroz.

De esta forma, el IMA estaría solucionando la actual situación que viven con los silos ubicados en Los Santos y Veraguas, donde no se dan abasto para manejar los rubros que administra.

“Como los silos de Los Santos y Veraguas no tienen el espacio suficiente para que el IMA coloque el arroz que tiene, eso hace que debamos pagarle a los molinos privados por el almacenamiento del arroz ”, acotó.

De acuerdo con el director, es necesario que el Gobierno cuente con sus propios silos para que así sea más fácil administrar los productos y ofrecer el servicio a los maiceros o arroceros.

Actualmente, el país cuenta con silos ubicados en Los Santos, Veraguas, Chepo, San Miguelito y Chiriquí.

Nodier Díaz, productor de arroz, enfatizó que en materia de estructura los silos se encuentran en buenas condiciones. Sin embargo, el problema radica en el desorden que se creaba en años anteriores, cuando las autoridades solicitaban la mercancía importada al mismo tiempo que la época de cosecha nacional.

“La acción ocasionaba que el mercado se saturara entre las importaciones y el producto nacional. Los molinos o silos quedaban chicos ante la presencia de tantos quintales de arroz. Como siempre, el más perjudicado era el nacional”, consideró Díaz.

Requieren más estudio

Frente a esas situaciones, Díaz considera necesario que las autoridades desarrollen mayores inventarios que permitan determinar el consumo real de arroz en el país.

“Necesitamos números detallados de cuánto es el consumo del arroz en el país, según la cantidad de habitantes, para así producir lo que el mercado demanda. Y con este orden, que no se perjudique las cosechas futuras”, manifestó Díaz.

Apuntó que de acuerdo con ciertos estudios realizados, un panameño consume 156 libras de arroz por año.

“Esto no se sabe a ciencia cierta, porque con las recientes situaciones climáticas o de cambios de costumbres ese número pudo disminuir”, detalló Díaz.

Año agrícola

En materia de producción de arroz, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) anunció este miércoles que el año agrícola 2019-2020 había presentado una producción de 67,558 hectáreas de arroz; es decir, 3,437 hectáreas más en comparación con el periodo 2018-2019 cuando se registraron 64,121 hectáreas.

Según datos estadísticos de la Dirección de Agricultura del MIDA, del total sembrado de arroz, el 92.2% es de secano (62,280 hectáreas con 988 productores) y 7.8% con sistema de riego (5,278 hectáreas de 53 productores).

De acuerdo con el mismo informe, la provincia de Chiriquí registró el mayor porcentaje de siembra de arroz, seguida de Panamá Este y Los Santos.

Se detalló que unos 290 productores han cosechado a la fecha 20,867 hectáreas, que representan el 30.8% de la superficie sembrada (67,558 hectáreas), para un total de 2,175,657 quintales húmedos y sucios, con un rendimiento de 104 quintales por hectárea.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó que con estas cifras queda demostrado que el país no necesita importar arroz. “Hay suficiente grano de arroz para abastecer el mercado nacional”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus