16 de Ago de 2022

Economía

Aprueban incentivos a cruceros que utilicen Panamá como puerto

Durante el Consejo de Gabinete celebrado ayer, los ministros aprobaron el convenio entre la Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa NCL (Bahamas) LTD, mediante el cual se concede el incentivo de reembolso equivalente al costo del peaje correspondiente al tránsito por el Canal de Panamá.

El monto asciende a una suma anual de hasta $6 millones, para un total de hasta $18 millones, y se destinaría a cubrir los años 2021, 2022 y 2023.

Los recursos tienen como objetivo que los cruceros de la empresa utilicen a Panamá como puerto de embarque y desembarque. Las erogaciones se incluirán en los presupuestos del 2022, 2023 y 2024.

La medida se sustenta en el Decreto Ejecutivo No. 35 de 2019, que establece incentivos de promoción turística a los buques de transporte de pasajeros (cruceros) cuyo puerto base sea el territorio panameño Panamá.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, dijo que cada vez que esta línea realice la operación de “puerto base” en Panamá, los pasajeros que entran por Tocumen para abordar los cruceros se quedan en el país durante dos días, dejando una inyección de $12.8 millones a la economía nacional.

Durante el Consejo, el administrador de Turismo panameño destacó que también se negoció con la línea de cruceros que mientras estén en el territorio, por un espacio de 7 a 10 días, los turistas consuman productos panameños.