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11 de Dec de 2019

Economía

Comisión liquidadora revela hallazgos preliminares de auditoría a Coacecss

Miles de quejas de los asociados e irregularidades como gastos por más de $11 millones, inversiones, ventas de cartera de préstamos y del edificio de la cooperativa están entre los primeros resultados que arrojó la auditoría realizada a Coacecss, explicó José Rojas, tesorero de la Comisión

El tesorero de la Comisión Liquidadora de Coacecss, José Rojas.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Tras menos de dos meses de haber asumido el cargo, la nueva Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) reveló los primeros hallazgos de la auditoría para conocer cómo estaba siendo manejada la liquidación de la cooperativa por la anterior comisión.

Quejas por parte de los más de 15 mil asociados, gastos, inversiones, ventas irregulares de la cartera de préstamos y del edificio de la cooperativa están entre los resultados preliminares que arrojó la inspección.

En entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá, el tesorero de la actual Comisión Liquidadora, José Rojas, explicó que al entrar la nueva comisión se encontraron con una gran cantidad de quejas en el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) por parte de los más de 15 mil asociados porque “no se les había informado absolutamente nada en cuanto al proceso que se debía seguir para devolverles sus aportaciones”.

Pero además, la auditoría preliminar arrojó “irregularidades”. Por ejemplo, indicó que “en los últimos cinco años, del 2015 al 2019, la anterior comisión liquidadora incurrió en gastos por arriba de los 11 millones de dólares”.

Detalló que cuando analizaron los gastos más relevantes, se observó contrataciones de auditorías por más de un millón de dólares, contrataciones de abogados por más de un millón de dólares, contrataciones de analistas financieros por más de 600 mil dólares y otra serie de pagos por servicios y por honorarios prestados.

“Esta es una comisión que está en liquidación, como su nombre lo dice, 'en liquidación' para devolver, y como es que una institución que está en liquidación va a hacer gastos tan enormes y tan considerables a los precios que estamos hablando”, cuestionó.

Indicó que también se descubrió que estando en liquidación la comisión liquidadora anterior logró establecer una línea de inversión en la Bolsa de Valores mediante una empresa localizada en Uruguay (sin mencionar el nombre), por más de 13 millones de dólares.

Aunque “ la ley y la Superintendencia de Valores —que es la regente de este caso— lo impide, cómo es que una entidad que está en liquidación va a mover dinero para invertir”, criticó Rojas.

A su vez, señaló que también se están analizando las pérdidas que produjo esa inversión , la cual podría ser de varios millones.

Mencionó que otra irregularidad que se detectó fue la venta de la cartera de préstamos más sana de la cooperativa por alrededor de 2 millones 300 mil dólares, venta que la actual comisión logró que se revirtiera. El valor actual de la cartera está en más de 8 millones de dólares.

Destacó que ya se está evaluando presentar las denuncias pertinentes de la venta a unos empresarios de origen asiático, de una manera muy rápida, del edificio de Coacecss, cuyo valor de mercado en el 2016 estaba en 6.7 millones de dólares, pero fue vendido en 2.5 millones de dólares. “La venta fue muy por debajo incluso del valor de referencia que hay en la Anati, según nuestras averiguaciones, que es por alrededor de 3.5 millones de dólares”, aseveró.

De acuerdo con Rojas, van a hacer todas las gestiones legales para tratar de hablar con la sociedad compradora para llegar a un entendimiento, con el objetivo de salvaguardar los fondos de los asociados.

Anunció que como comisión liquidadora próximamente emitirán un comunicado para tratar de llegar a los miembros de la sociedad para entablar una conversación para que entiendan que esa venta “no” se hizo de la mejor forma posible. “Vamos a tratar de ver si se puede retornar ese edificio a Coacecss y hacer una venta más transparente y con más competencia para que el precio sea lo más justo para la sociedad”, recalcó.

Añadió que todavía están saliendo más temas a medida que la auditoría se está profundizando.

“Lo que aquí se está observando es que se malgastó de una forma irresponsable el dinero de más de 15 mil asociados; y eso tiene un impacto en la sociedad y en el movimiento cooperativo, que es solidario y noble. Se pierde la credibilidad”, lamentó.

Según las cifras que manejan, Coacecss le adeuda a los más de 15 mil asociados unos 16 millones de dólares en aportaciones. Y tienen préstamos por cobrar por alrededor de 27 millones de dólares. “Eso no quiere decir que cuando se hace el cruce de todos esos préstamos se eliminan los 16 millones de dólares. Hay asociados que no tienen préstamos con Coacecss”, aclaró Rojas.

En cuanto a los asociados que solo tienen sus aportaciones en la cooperativa, en las próximas semanas van a anunciar la devolución de un porcentaje para luego establecer un programa para ir devolviendo gradualmente esos ahorros a medida que se vayan recuperando los ingresos de los préstamos y si se recuperan los recursos de la venta del edificio.

“El objetivo de la actual comisión liquidadora es devolver en un cien por ciento las aportaciones a los más de 15 mil asociados”, aseguró.

Apuntó que los asociados que están morosos también podrán ponerse al día con sus aportaciones, con la reciente moratoria que se aprobó.

Rojas señaló que la liquidación de Coacecss se ordenó en el año 2014, tras una intervención, por algunos malos manejos.

Adelantó que la comisión decidirá, en su momento, si presenta, en conjunto con la dirección del Ipacoop, estas “irregularidades” ante el Ministerio Público para que investigue si hubo “malos manejos” y el porqué de esos “exorbitantes” montos.

Precisó que después de esta primera parte del proceso se hará una auditoría forense y financiera por parte del Ipacoop, que es la institución regente y encargada de velar por el buen funcionamiento de esta comisión.

¿Cuál es la función de la comisión liquidadora?

Según la Ley 17 de la institución, el deber de una comisión liquidadora es tratar de recoger, vender todos los activos de la institución para luego repartir los ahorros primero y las aportaciones de los asociados. Pero, según Rojas, en estos últimos siete años Coacecss ha tenido una historia de muchas anomalías, muchos procesos legales que están siendo todavía ventilados en las instancias correspondientes.

La nueva comisión liquidadora de Coacecss, designada por el director general del Ipacoop, Adolfo Quintero, está integrada por tres comisionados: Reynaldo Medina (presidente), Domitilo Pérez (secretario) y José Rojas (tesorero).

Quintero reveló hace poco en entrevista a La Estrella de Panamá que de las 479 cooperativas inscritas, hay 30 intervenidas, en todo el país, que van a auditar.