Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Apede: Evaluación de la Ocde y protestas por reformas a la Constitución podrían afectar al país

El gremio considera que la calificación de la Ocde de 'parcialmente cumplido' 'no es una buena nota' y las protestas podrían impactar las IED

Apede__Evaluacion_de_la_Ocde_y_protestas_por_reformas_a_la_Constitucion_podrian_afectar_al_pais-0
Apede mostró su preocupación respecto a la actual situación que vive el país.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) considera que la reciente evaluación del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y las manifestaciones por el proyecto de ley de las reformas a la Constitución podrían afectar al país.

“Cumplir parcialmente (los estándares internacionales de la Ocde sobre transparencia e intercambio de información fiscal) no es una buena nota. Tenemos que poner un poco más de esfuerzos para lograr un cumplimiento efectivo, no solamente en la norma sino en su aplicación”, resaltó Amauri Castillo, vicepresidente de Apede, respecto a la reciente calificación de la Ocde.

Este martes, el Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la Ocde cuestionó los programas de supervisión de información contable y transparencia fiscal del país calificándolo como “parcialmente conforme”.

En ese contexto, Castillo expresó que a pesar de que Panamá ha venido trabajando de manera decidida durante los últimos años para cumplir los estándares internacionales en materia de prevención del blanqueo de capitales y en transparencia financiera fiscal, para el organismo “no ha sido suficiente”.

El Gobierno, en un comunicado, aseguró que la evaluación “no representa la inclusión inmediata de Panamá en alguna lista discriminatoria de este organismo”; sin embargo, dijo estar “consciente de fortalecer su sistema de transparencia para evitar ser incluidos en otras listas discriminatorias”.

Con relación a las protestas contra las reformas a la Constitución, el directivo de Apede advirtió de que de continuar las actividades, se estaría poniendo en riesgo la inversión directa extranjera (IED). “De seguir las protestas por supuesto que se pondría en riesgo la imagen del país hacia los inversionistas extranjeros, porque estas acciones no contribuyen al clima de seguridad comercial que ellos podrían estar buscando”, alertó Castillo.

El empresario explicó que Panamá, al ser un país pacífico, puede disentir sobre los actuales hechos que se han generado producto de la aprobación de las reformas constitucionales, siempre y cuando los procedimientos se realicen de forma respetuosa y en la medida que “no afecten el clima de negocio” y a “la economía nacional que aún se encuentra en un momento delicado”.