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14 de Dec de 2019

Economía

Dicen que vienen tiempos buenos

Pronto termina el año 2019 e inicia el nuevo año que esperemos que sea mejor y con abundancia económica para los negocios. Para algunos representa movimientos significativos solo por la temporada y para otros, una oportunidad para que los clientes prueben productos o servicios, empezar a planificar, oportunidad momentánea de empleo, y otros. Lo importante es estar preparado y aprovechar al máximo la oportunidad.

1. Establece una estrategia de marketing adecuada para que los clientes compren productos, captar prospectos y estudiar la base de datos para crear productos o servicios.

2. Revisa el presupuesto asignado desde inicios del año y haz ajustes si es necesario; y de ser así cómo se va a recompensar.

3. Fijar el precio de tu producto o servicio: Adecúa un precio donde tu cliente pueda pagarlo sin que afecte la utilidad o ganancia.

4. Analiza y toma en cuenta variables macroeconómicas: el PIB, la tasas de interés, la inflación, los impuestos, etc. Así podrás saber si tus insumos y costos aumentan y cómo impactará en los precios.

5. Conoce tu punto de equilibrio:  Es el punto en que no tienes ganancias, pero tampoco pérdidas. Es ideal alcanzarlo en los seis primeros meses de operación. Lo recomendable es que al inicio no dependas del negocio para vivir.

6.  Tener en cuenta los costos administrativos: sueldos de tus empleados y el tuyo; y el alquiler de la oficina o local. Evalúa si necesitas empleados fijos o tercerizar servicios.

7. Observa tu competencia.

8. Controla costos y gastos.

9. La planificación debe estar presente en todo este proceso. Anótalo y pon en práctica lo aprendido. El seguimiento y la ejecución es parte del éxito.

Especialista pymes