Consorcio coreano, virtual ganador para obra de la Línea 3 del Metro

Actualizado
  • 18/11/2019 18:16
Creado
  • 18/11/2019 18:16
La construcción de la tercera fase del Metro de Panamá tiene un costo que supera los $2,396 millones

El Metro de Panamá abrió este lunes los sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas por empresas y consorcios de España, China, Corea del Sur y México. El virtual ganador para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá es el consorcio HPH Joint Venture, que con un puntaje total de 893,  consiguióla mejor calificación técnica y económica para la ejecución del proyecto.

El Metro de Panamá deberá esperar el proceso legal que otorga la Ley de Contrataciones Públicas a las empresas que participaron en la licitación. Si una de las empresas no está de acuerdo con el proceso puede presentar un reclamo.

Compitieron las firmas China Railway Group Limited; el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la china Power China; el Consorcio HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco; y el Consorcio Línea 3, del que forman parte la española FCC y la mexicana CICSA.

La comisión evaluadora estuvo integrada por los ingenieros Gastón Regis, Fernando Alfaro, Eduardo De La Guardia, Amarilis Ulloa y Agustín Arias.

El Consorcio Línea 3 FCC-CICSA-SKEC fue descalificado porque uno de sus miembros incumplió el requisito mínimo obligatorio financiero del coeficiente de liquidez. Por esta razón, la propuesta no pasó a etapa de calificación.

El proponete China Railway Group Limited no alcanzó el puntaje mínimo de la evaluación técnica de 375 puntos. Por tanto, su propuesta se considera riesgosa porque presenta condiciones técnicas con las cuales materialmente resulta difícil cumplir el objeto del contrato.

Se recomienda proceder con la apertura de los sobres de las propuestas económicas de los proponentes: Consorcio ACPC Línea 3 y Consorcio HPH Joint Venture.

Los sobres fueron retirados en presencia de los representantes de los consorcios participantes, un representante de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el director del MPSA, un representante de la Dirección de Asesoría Legal del Metro y un representante de la Contraloría.

El Consorcios integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco ofertó de $2,507 millones 439 mil. Acciona Construcción y CHINA POWER ofertó $2,518 millones 191,817.91. Con un puntaje de 893 el consorcio Hph Joint Venture consigue la mejor calificación técnica y económica para la ejecución del proyecto Línea 3 del Metro de Panamá.

El Consorcio que no cumplió con el puntaje mínimo en el pliego, no obstante la ley de Contrataciones Públicas, establece que cumple con los requisitos mínimos obligatorios y su propuesta debe ser de carácter público.

El consorcio que resulte vencedor tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por $2,396,797,306.83.

La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña con la capacidad para transportar a 200,000 pasajeros al día en la fase uno de operación, de acuerdo con información oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus