Productores agrícolas facturan $1.3 millones en ventas a Cobre Panamá

Actualizado
  • 20/11/2019 00:00
Creado
  • 20/11/2019 00:00
Unos 30 productores de Donoso y La Pintada comercializan sus cultivos a la mina, en el mercado público de Penonomé y en otros locales

Un total de $1.3 millones en ventas de productos agrícolas a la mina Cobre Panamá facturaron unos 30 productores agropecuarios de los distritos de Donoso (Colón) y La Pintada (Coclé), agrupados en la Asociación de Productores Donlap, en el año 2018.

Y para finales de este 2019, proyectan comercializar una suma similar, según fuentes oficiales.

De acuerdo con datos de Cobre Panamá (Minera Panamá), en la mina trabajan más de 9 mil personas, distribuidas en la misma mina de cobre, la planta de procesos, la planta de energía y el Puerto Internacional de Punta Rincón, ubicada en Donoso, Colón, cuya alimentación completa está a cargo de la empresa minera.

Y en ese sentido, señaló que los productores de Donlap se han convertido en unos de los principales proveedores de Cobre Panamá, suministrándole unos 20 rubros, principalmente plátano, guineo, papaya, piña, pepino, sandía, melón, limón y chayote.

Adicional, los productores de Donoso y La Pintada también comercializaron hortalizas como culantro, cebollina, pimentón, tomate, albahaca, cebolla, berenjena, cilantro y perejil.

Explicó que la creación de la asociación fue el resultado de una propuesta que, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), hizo Cobre Panamá a los productores de las comunidades vecinas a la mina, los cuales hasta ese momento solo producían para autoconsumo.

“Esta propuesta de Cobre Panamá —que fue bien recibida por los pequeños productores— es parte del pilar de Desarrollo Socioeconómico del programa que tiene la empresa minera para mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a la mina”, dijo el portavoz.

En total, incluye cinco pilares, siendo los otros Salud y Bienestar, Educación, Infraestructura y Relaciones Comunitarias.

Cobre Panamá informó que dio asesoría técnica a los productores para que pudieran constituir la personería jurídica Asociación de Productores Donlap, además de capacitarlos en materia de planificación de la producción, control de calidad y orientación financiera.

Los productores de Donlap también comercializan sus productos en el mercado público de Penonomé y en otros locales en las comunidades de Donoso y La Pintada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus