Coel considera 'ineficiente' el mecanismo de Siga de Aduanas para el sector logístico

Actualizado
  • 30/11/2019 00:00
Creado
  • 30/11/2019 00:00
Para el Consejo Empresarial Logístico, el Sistema Integrado de Gestión Aduanera solo representa atrasos para la logística del país, al ser un sistema que solo producen altos costos por sus falencias y dificultades

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Antonio García-Prieto, calificó de “ineficiente” el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (Siga) que actualmente utiliza la Autoridad Nacional de Aduanas para hacer frente a los registros de todas las importaciones y exportaciones que se ejecutan en el país.

“Siga cuenta con algunas dificultades y falencias que deben ser sometidas a consideración, porque últimamente presenta deficiencias de interrupción del sistema que solo genera atrasos para el sector logístico”, expresó García durante una firma de convenio que realizó Coel junto a Aduanas el día de ayer.

El presidente de Coel señaló que hay temas de procesos electrónicos que “urge” que Aduanas mejore para que pueda ofrecer un servicio más rápido y actualizado dentro de sus distintos sistemas.

Portal de servicios

De acuerdo con el portal web de Aduanas el sistema de Siga tiene como objetivo facilitar y permitir el intercambio de información electrónico entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes ministerios así como en Aduanas.

El sistema, sirve como una ventana unificada para la comunidad comercial de Panamá, los usuarios de la Aduanas, los organismos gubernamentales y otras partes interesadas en acceder a los servicios brindados por la autoridad.

Entre sus principales característica son la presentación de manifiestos, declaración y aprobación de los órganos anuentes, crear funciones básicas como la inspección aduanal, riesgos, valoración, pagos, legislación y manejo de faltas; y registro de entrada y salida de autos.

Durante el 2018, medios nacionales informaron de una serie de afectaciones que sufrió la plataforma digital Siga producto de un daño en el hardware, que generó una intermitencia en los servicios brindados.

En recientes entrevistas, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón indicó que este tipo de situaciones solo genera daños a la reputación de la marca país que intenta ser considerada como hub logístico mundial, lo que afecta y origina pérdidas millonarias a todos los actores del ecosistema logístico, desencadenando consecuencias como atrasos en las gestiones y tiempos competitivos, retención de equipos y cargas e incremento en los costos de almacenaje.

Firma de convenio

Aduanas, por otra parte, firmó ayer un acuerdo de mutuo entendimiento con Coel con la finalidad de implementar una alianza estratégica público-privada, para colaborar de manera técnica, profesional y objetiva con el desarrollo de implementación de acciones para la modernización de los servicios que ofrece Aduanas de manera que se beneficien las empresas del sector privado, integrados como usuario del servicio nacional de la entidad.

“Con este acuerdo buscamos ofrecer un servicio de logística mucho más eficiente para que la ciudadanía y el comercio internacional se vean remunerados con esta relación que tenemos con todas las empresas relacionadas a este sector”, indicó Barsallo.

Según Aduanas, en el acuerdo se establece la conformación de un cómite técnico y estratégico que será una instancia público-privada de diálogo, así como los compromisos que adquieren las entidades firmantes del convenio, que tendrá una duración indefinida, a partir de la fecha de suscripción.

Barsallo expresó que de esta forma Coel podrá ser parte de la dirección que trata los temas de mejoramiento de los servicios logísticos que brinda Aduanas.

Además, podrán estar dentro de todas las comunicaciones y nuevos procesos de transformaciones, no solo en tecnología sino también en temas de logística.

“La Aduanas es una entidad del Estado que busca esa relación más cercana con todas estas organizaciones y consejos de empresas que requieren como usuario de un servicio logístico de calidad y de las necesidades que tienen como sector logístico”, remarcó la directora general de Aduanas.

Por su parte, el presidente de Coel apuntó que el convenio permitirá establecer una comunicación directa con Aduanas, a través de mesas de trabajo y una especie de observatorio de todo lo que está ocurriendo en el mundo logístico.

Para García, la mesa de trabajo permitirá intercambiar opiniones de lo que padece el sector, para que así Aduanas tenga a primera mano la información.

“Lo importante es que este acuerdo va ayudar en todas aquellas cosas que sufre hoy en día el sector en temas de tecnología, procesos, y otros”, apuntó García.

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