Panamá,25º

13 de Dec de 2019

Economía

Conozca la regulación técnica de cemento

El Reglamento Técnico DGNTI-COMPANIT 90-2019 sobre evaluación de la conformidad para comercialización de cemento rige desde el 3 de diciembre

El próximo 3 de diciembre, comenzará a regir normativa de cemento en la República de Panamá, misma que alcanza a los importadores, distribuidores y comercio en general que se dedique a la venta de ese producto.

El Reglamento Técnico DGNTI-COMPANIT 90-2019 sobre evaluación de la conformidad para comercialización de cemento, representa la concreción del largo trabajo desarrollado por el comité técnico con la participación del sector privado y público, y fue sometido a consulta pública, para contar con una regulación que exija ciertos estándares técnicos que permitan garantizar la calidad del producto, la que fue oficializada mediante la Resolución No.70 de 15 de julio de 2019, publicada en Gaceta Oficial 28831 de 2 de agosto de 2019.

La normativa confiere funciones de fiscalización no sólo a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), sino además, a la Autoridad Nacional de Aduanas con respecto al cemento que se pretende importar y a la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias, en cuanto a la homologación de certificado de conformidad extranjero o a la expedición del certificado de conformidad para el producto nacional.

Un aspecto de trascendental importancia para la comercialización del producto, es que a partir de la referida fecha, todo el cemento hidráulico nacional o importado, y que se comercialice en el mercado local, deberá cumplir con el Reglamento Técnico DGNTI-COMPANIT 90-2019.

A su vez, se adoptó la Norma Técnica DGNTI-COPANIT 5-2019 “Edificación, Materiales de Construcción. Cemento Hidráulico” oficializada por el Ministerio de Comercio e Industrias mediante la Resolución No.69 de 15 de julio de 2019, en la que se recogen los aspectos técnicos sobre muestreo, de ensayo, pruebas físico químicas, etiquetado y almacenamiento a los que se debe someter el cemento.

Esta norma, que contiene información que es de necesario conocimiento por el sector que se dedica a la venta del producto, se encuentra a disposición en el Ministerio de Comercio e Industrias.

Entre las funciones asignadas a ACODECO figuran la vigilancia del etiquetado del cemento conforme la Norma Técnica DGNTI-COPANIT 5-2019, mismo que debe cumplir con la indicación de la naturaleza y composición, norma que aplica, peso neto, país de origen, tipo de cemento, fecha de producción, y ciertas leyendas que debe mostrar el empaque y los íconos de seguridad en los sacos, en cualquiera de las dos caras (frontal o posterior), ocupando un espacio no menor de 10%, entre otra información, y la verificación del contenido neto conforme el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98, así como la faculta de realizar muestreo para su remisión a laboratorio de ensayo.

Se recomienda que los agentes económicos que realizan la comercialización del cemento, conozcan en detalle la normativa aplicable, ya que la regulación no sólo aplica para quien fabrica o importa el producto, sino al comercio que lo manipula y a cargo del cual existen ciertas exigencias de cumplimiento.

Director Nacional de Protección al Consumidor