Auditoría de competencia

Actualizado
  • 16/12/2019 00:00
Creado
  • 16/12/2019 00:00
La Dirección Nacional de Libre Competencia (DNLC) de conformidad con el numeral 8 del Art. 99 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, tiene entre sus funciones realizar auditorías de competencia

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia por medio de la Dirección Nacional de Libre Competencia tiene la función de iniciar de oficio o a petición de parte, investigaciones administrativas por la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas y relativas y aplicar las sanciones correspondientes. Además, conocer de oficio o a petición de parte, procesos de verificación de concentraciones económicas.

La Dirección Nacional de Libre Competencia (DNLC) de conformidad con el numeral 8 del artículo 99 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, tiene entre sus funciones específicas realizar auditorías de competencia, para supervisar el comportamiento de los participantes en los mercados y prevenir conductas monopolísticas.

La auditoría de competencia permite una supervisión cercana de la Acodeco a los agentes económicos con los que ha logrado una transacción, ya sea dentro de un proceso judicial o en la fase de investigación administrativa, con la finalidad de verificar que estén cumpliendo con los compromisos adquiridos frente a la Autoridad; la realización de transacciones, previo cumplimiento de los requisitos legales, permite a los agentes económicos la aceptación de medidas en torno a las conductas o a los actos investigados, incluyendo cláusulas penales que garanticen el cumplimiento del acuerdo.

La DNLC, a través de personal idóneo, sin previo aviso ni orden judicial, y cualquier fecha dentro del plazo establecido en la transacción, se presenta a las empresas para verificar la efectiva realización del cese de las conductas que dieron inicio a la investigación, además de los compromisos adquiridos, y en caso de incumplimiento por parte de las empresas, la Acodeco procederá a demandarlos ante los juzgados especializados de libre competencia o hacer efectiva las cláusulas penales.

También, la auditoría de competencia aplica para verificar el cumplimiento de medidas que Acodeco pudiese establecer después de verificar unas concentraciones económicas.

Las auditorías de competencia conllevan la revisión de correspondencia interna y externa de la empresa, incluyendo correos electrónicos, así como las actas de Juntas Directivas, que puedan aportar información sobre acuerdos anticompetitivos o intercambio de información con estos fines para periodo previamente determinado, revisión de los precios de lista de los diferentes bienes y servicios que provee la empresa para detectar alguna discriminación en contra de algún competidor, entre otros puntos contemplados en la Guía de Auditoría de Competencia, Resolución No. A-29 de 16 de junio de 2009.

La Acodeco luego de realizar las auditorias deberá preparar un informe con los resultados que será proporcionado a la empresa auditada, en caso de existir alguna inconsistencia sobre los compromisos adquiridos, se otorga un periodo de tiempo a las empresas para que realicen las explicaciones que estimen convenientes.

Finalmente, para mayor información recomendamos a los agentes económicos ingresar a la página web de la institución www.acodeco.gob.pa en el link Normativa, Guías, donde podrá encontrar la Guía de Auditoría de Competencia como referencia.

“Defendiendo Tu Libertad de Competir”

Abogada del Departamento de Investigación de la Competencia-ACODECO
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