Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Expertos estiman que el PIB crecerá 3.8% el próximo año

El PIB del país pasará de un 3.7% para 2019 a 3.8% para 2020, según estiman especialistas en el tema.Archivo | La Estrella de Panamá

Para el 2020 el producto interno bruto (PIB) del país se repuntará a 3.8%. Su producción estará principalmente determinada por actividades como el transporte multimodal, las telecomunicaciones, el Canal de Panamá y la minería, según datos de la empresa Indesa.

Marco Fernández, fundador de Indesa y economista, expresó que las proyecciones de crecimiento de Panamá son comparadas con lo publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde el organismo estimó que las proyecciones de crecimiento del PIB del país pasará de un 3.7% para 2019 a 3.8% para 2020.

En esta línea, el fundador de Indesa indicó que comparada con el resto de las economías de la región, Panamá es el segundo país con el mejor crecimiento en la región, después de República Dominicana.

Destacó que uno de los factores que hace crecer la economía es sin duda los servicios y el transporte multimodal, que permiten que Panamá se sostenga en comparación con  la economía de sus países vecinos.

“El sector de los servicios sin duda genera empleos y promueven el desarrollo de otros tipos de negocios, pero en esto deben contribuir el sector privado”, señaló el economista.

Sin embargo, reconoció que el país tiene grandes desafíos como lo son el aumento de la productividad de las inversiones existentes, mejorar el nivel de educación per se y potenciar el turismo y la logística.

Fernández subrayó que para tener mejores resultados “debemos salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), apoyar al agro y la agroindustria y pensar en el desarrollo de ciudades intermedias que creen un clúster productivo sostenible. Y el gran reto de analizar y determinar como país es qué vamos hacer con las finanzas de la Caja del Seguro Social”.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República el desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2019, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 2.7%, respecto al período similar del año previo.