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- 23/12/2019 00:00
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L a venta de combustibles de enero a octubre pasado fue de 949 millones 222 mil galones, lo que representó un incremento de 2.6% en comparación con igual período de 2018, cuando la facturación fue de 924 millones 771 mil galones.
Los meses de marzo, abril y mayo, según informes de la Contraloría General de la República, fueron los de mayor consumo a nivel nacional, periodo que coincide con los primeros ingresos de los estudiantes a los planteles educativos y donde la movilidad se hace notoria.
En cuanto a las mayores ventas de gasolina, las mimas se registran, en la de 95 octanos, con 184 millones 554 mil galones, mientras que su contraparte -la de 91 octanos-alcanzó una cuota de 96 millones 820mil galones, lo que evidencia la migración que han tenido los consumidores por un producto de mejor calidad y que le brinde mayor rendimiento y eficiencia al motor de su vehículo.
En tanto, el diésel bajo en azufre logra una cuota de 310 millones 386 mil galones y el bunker -apto para ser utilizado en calderas, hornos y plantas de generación eléctrica- en esos diez meses se consumieron 61 millones 47 mil galones.
En lo referente al gas licuado, con el butano a granel y en cilindro se vendieron 55 millones 748 mil galones; y con el propano 25 millones 357 mil galones, en lo que es a granel y para equipos automotriz.
Otros 215 millones 310mil galones se vendieron en otros productos como el av gas, jet fuel (utilizados en la aviación), kerosene, asfalto y lubricantes, precisan los datos emanados por la Contraloría de Panamá.
El incremento de las ventas de combustibles en el territorio panameño va acompañado con la cantidad de automóviles que son colocados anualmente en las calles del país, pese a la desaceleración que han venido reportando las distribuidoras en los últimos tiempos.
En este sentido, las cifras oficiales indican que de enero a octubre se han inscrito 40 mil 940 automóviles nuevos, lo que representa una leve caída de 0.6% con respecto al igual periodo del año pasado.
Esto se traduce que la industria se está poco a poco recuperando de la merma que se suscitó en los años 2017 y 2018. Aunque las predicciones de los expertos en este tema es que se culmine el año con la venta de 50 mil vehículos nuevos o un 2% menos que en el 2018.
“Nosotros pensamos que el sector va a cerrar con cerca de 50 mil vehículos nuevos vendidos al cierre de 2019, muy similar a las cifras del 2018”, pero con más de 800 vehículos por debajo del año previo, dijo el mes pasado Gustavo De Luca, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
A fines de noviembre pasado, la ADAP reveló que durante su evento conocido como Panama Motor Show se vendieron 6 mil 34 autos nuevos generando $90 millones en transacciones. Las más marcas más vendidas fueron Toyota, Hyundai, Kia, Nissan y Suzuki.