Cámara de Comercio pide garantizar competitividad para mejorar la economía

Actualizado
  • 30/12/2020 00:00
Creado
  • 30/12/2020 00:00
Cámara de Comercio pide garantizar competitividad para mejorar la economía

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia abogó para que en el 2020 se asegure y fortalezca la competitividad en todos nuestros sectores productivos y de desempeño tanto profesional como personal, como una de las vías para mejorar la economía del país.

La CCIAP pide transformar la educación.

Par de la Guardia existen razones para que los panameños miremos con optimismo el arribo del nuevo año, con la condición de desplegar esfuerzos para convertir en realidades las expectativas que anticipa el horizonte.

Indicó que las estimaciones de crecimiento económico del país siguen estando entre las más alentadoras de América Latina, superior al 3.5%. Sin embargo, consideró que debemos alcanzar el potencial del 5.5%, de manera que podamos crear los empleos necesarios para los panameños.

“Nuestro gremio postula como tarea prioritaria asegurar la competitividad en todos nuestros órdenes productivos y de desempeño tanto profesional como personal en el país”, destacó.

Eso, indicó es el factor que caracteriza a las economías más pujantes del momento, y de manera muy especial a aquellas que avanzan con pasos firmes hacia el primer mundo, entre otras razones; porque de ello depende la inversión tanto local como extranjera.

Destacó que un elemento fundamental de la competitividad es la educación de nuestros jóvenes. En tal sentido, manifestó que Panamá no puede perder más tiempo a la espera de soluciones.

Precisó que los pasados resultados de la prueba PISA nos advierten del riesgo que representa para el futuro del país un sistema educativo débil, desactualizado y ajeno a sus necesidades verdaderas en ese campo.

“En otras aristas, muy temprano en esta década hemos de adoptar decisiones de trascendencia con relación a las fuentes hídricas que aseguren el suministro de agua, tanto para el funcionamiento del Canal, como para abastecer a la población”, agregó.

De igual manera, sostuvo que habiendo dado pasos concretos en materia de justicia para la recuperación del Estado de Derecho, los panameños confiamos en que bajo la conducción de una administración como la actual, identificada con la búsqueda de consultas y consensos, Panamá consolide el sistema democrático como la mejor fórmula de gobierno posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus