Apede capacitará a “sujetos obligados no financieros”

Actualizado
  • 14/01/2020 18:28
Creado
  • 14/01/2020 18:28
Será el primer congreso en esta temática que realiza el gremio empresarial, actividad que se realizará los días 17 y 18 de junio próximo

Panamá busca posicionarse como un referente en actualización y capacitación en materia de prevención de blanqueo de capitales, luego que este martes la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo el lanzamiento del Primer Congreso para Sujetos Obligados No Financieros, que se realizará los días 17 y 18 de junio próximo en ciudad capital.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede, dijo a periodistas que Panamá se enfrenta a un reto importante que tiene que ver con el incumplimiento de normas y estándares internacionales que dictan organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que mantiene al país en permanentes amenazas de ingresar en listas negras y grises como no cooperante en el tema de blanqueo de capitales y evasión fiscal, entre otros ilícitos.

Eleta de Brenes recalcó a la prensa local que ha cumplido con establecer la normativa jurídica para para atender estos problemas, sin embargo, “nos reclaman que no estamos obteniendo resultados, ni implementando las normas legales vigentes”.

“Este congreso lo que intenta es hacer del conocimiento a todos estos Sujetos No Financieros, que están llamados a cumplir con normas internacionales y que no lo están haciendo porque son relativamente nuevos (en este asunto) … y en algunos casos porque hay resistencia”, afirmó la líder empresarial.

Los Sujetos Obligados No Financieros están conformados por empresas pertenecientes a sectores como bienes raíces, construcción e inmobiliario, abogados, zonas francas, juegos de azar, transportistas, casas de empeño, distribuidores de automóviles, comercializadores de metales preciosos, entre otros.

Según ejecutivos de Apede, estos agentes económicos necesitan de los conocimientos necesarios sobre los requerimientos establecidos la Ley No. 23 de 27 de abril de 2015, que introduce un marco actualizado y acorde a los más altos estándares internacionales para la prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

A este congreso de Apede se tiene programado la participación de expositores nacionales e internacionales, no obstante, la asociación se encuentra puliendo la agenda que se definirá en los dos días de capacitación que abarcará tanto talleres, charlas y exposiciones.

“Somos conscientes que todos los esfuerzos que hagamos en este sentido deben llevarnos a garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales que rigen estos temas para así lograr una economía competitiva, un buen clima y seguridad a la inversión, el fortalecimiento de nuestra institucionalidad y la reputación de nuestra plataforma de servicios internacionales y financieros”, afirmó la presidenta de Apede en una nota de prensa.

Por su parte, Luis Laguerre, presidente de la comisión organizadora del congreso, recalcó la importancia de que Panamá como centro financiero regional y hub logístico internacional, cumpla con los estándares internacionales con el afán de protegerlo de actividades ilícitas.

Laguerre dijo que ya el país hizo lo necesario en cuanto a la actualización de sus legislaciones, pero ahora corresponde a las entidades tener conciencia de cuáles son sus obligaciones, cumplirlas y así alcanzar la efectividad esperada

Tanto Eleta de Brenes como Laguerre hicieron énfasis en la invitación a los gremios que aglutinan a las empresas y profesionales impactados por estas normas a que participen de este congreso.

Los exponentes abordarán las herramientas necesarias para poder apoyar a las empresas a cumplir con las normas y ayudar al gobierno a que se cumplan en lo que es la supervisión y monitoreo de los estándares que nos exigen los fiscalizadores económicos internacionales, insistió la presidenta de Apede.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus