Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Economía

Ejecutan plan de conservación de la identidad afrocaribeña en Bastimentos

La iniciativa ejecutada por la Autoridad de Turismo de Panamá y la Dirección de Asistencia Social, entre otras instancias embellece con pinturas las viviendas de la isla

Casa en isla Bastimentos
La idea de pintar las residencias forma parte de Plan de Fomento de Rutas Turísticas de Panamá.Cortesía | ATP

Este miércoles, el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen se unió a su equipo en isla Bastimentos, Bocas Del Toro, para continuar con la ejecución del proyecto de Fortalecimiento y Conservación de la Identidad Cultural Afrocaribeña, que consiste en un plan de embellecimiento y realce de la arquitectura propia del lugar a través de la pintura.

La iniciativa surgió en el Gabinete Turístico de Bocas del Toro, el pasado 30 de agosto del 2019 y la visita al día siguiente del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Este proyecto es parte del Plan de Fomento de Rutas Turísticas que se desarrollan en diferentes puntos del país.

En la jornada que inició el viernes, 10 de enero y culmina, este jueves, 16 de enero intervendrán más de 100 residencias, con el objetivo de embellecer, mostrar y resaltar la importancia de la isla en la promoción del turismo cultural afrodescendiente, así como su gastronomía, el idioma, la música y los bailes.

El proyecto ejecutado por la ATP contó con el apoyo de la Dirección de Asistencia Social, entidad que aportó la pintura, personal del Ministerio de Cultura y la directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro-panameños, Urenna Best.

Los residentes de Bastimentos y propietarios de las viviendas también participan en la jornada; con este tipo de proyectos la ATP tiene como fin empoderar a las comunidades, hacerlas parte de los planes estratégicos de turismo e incentivar a sus integrantes a ser participantes activos de una actividad que puede beneficiar a todos, mediante el emprendimiento, la generación de empleos y las inversiones.

El proyecto es parte integral del plan de reactivación turística que se tiene para la provincia de Bocas del Toro. Este proyecto posteriormente se extenderá a otros puntos de la geografía nacional, entre ellos la provincia de Colón.

  • Iván Eskildsen, ATP
    En la imagen el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen (c) colabora en el embellecimiento de las residencias en la isla Bastimentos.Cortesía | ATP
  • Iván Eskildsen, ATP
    En la imagen el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen (i) colabora en el embellecimiento de las residencias en la isla Bastimentos.Cortesía | ATP