28 de Nov de 2022

Economía

Panamá activa mecanismos de cooperación

Varios tratados de libre comercio incluyen capítulos de cooperación comercial muy amplios, pero los mismos no se han activado

Ramon Martinez
El ministro Ramón Martínez dijo que la herramienta, que es fundamental para exportar, ya está puesta a disposición de los sectores productivos del país.Mici

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, anunció que los productores y emprendedores panameños contarán con información referente a los mercados en Norteamérica para la venta de sus productos, así como también con formación y capacitación para mejorar sus capacidades comerciales, gracias a la reciente activación de los capítulos de cooperación con Estados Unidos y Canadá.

Varios tratados de libre comercio (TLC) incluyen capítulos de cooperación comercial muy amplios, pero los mismos no se han activado previamente, adujo el titular del Mici, al destacar que al darse este proceso constituye beneficios para los nacionales, ya que se ofrecerá cooperación y asistencia técnica para proyectos de los sectores públicos y privados, así como de universidades, centros de investigación y enseñanza técnica, y sociedad civil que quieran participar.

"La Oficina de Inteligencia Comercial y de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales ofrece oportunidades de mercado tanto a exportadores actuales como a potenciales. Y hay información de aquellos mercados en que los productos se venden bien, sobre los beneficios arancelarios o la competencia que tienen. Todo esto ya se está brindando a los productores nacionales”, precisó.

Martínez indicó que la herramienta, que es fundamental para exportar, ya está puesta a disposición de los sectores productivos del país.

El ministro de Comercio e Industrias también anunció que se está haciendo igual procedimiento para activar el mecanismo de cooperación con Israel, país con el cual Panamá firmó un tratado comercial, el cual está vigente desde el 1 de enero de este año.