Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Economía

Depósitos bancarios crecieron 5.7% en un año

De noviembre 2018 a noviembre 2019, el centro bancario sumó depósitos por $3,026 millones

Tasa de interés es estable
La banca panameña se mantiene estableARCHIVO

Los bancos nacionales e internacionales que operan en la plaza panameña registraron un incremento de 5.7% o $3,026 millones en sus depósitos en comparación con el mismo periodo del año 2018.

De acuerdo al último informe de la Superintendencia Bancaria de Panamá (SBP) que recoge datos hasta noviembre pasado, el saldo de depósitos hasta esa fecha fue de $87,241 millones, un crecimiento de 5.5% en un año.

Según el regulador bancario, la plaza se mantiene con fundamentos financieros "estables" y su crecimiento sigue con un "ritmo moderado, como resultado de un entorno financiero externo menos favorable y un crecimiento económico local moderado".

La cartera crediticia local al sector privado crece a un ritmo moderado con un nivel de 2.9%, detalló el informe. 

El Centro Bancario Internacional —que incluye bancos con licencia general e internacional— registró activos por $124,074 millones, 2.9% más que lo reportado en igual periodo de 2018. 

La utilidad neta se mantuvo casi estable, con un tibio crecimiento de 0.2%, mientras que los niveles de eficiencia financiera se sostuvieron en 1.9 veces ingresos a gastos.