Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Economía

Fitch revisa perspectivas de 'estable a negativo' de seis bancos de la plaza panameña

En su evaluación, Fitch destacó que las acciones de calificación preceden a la revisión de la perspectiva a largo plazo de Panamá a de “estable a negativo", dada a conocer el pasado 6 de febrero de 2020.

Aumentan los créditos nuevos $1,297 millones
Área bancaria de la ciudad de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Fitch Ratings revisó las perspectivas de riesgo, de “estable a negativo”, de seis bancos de la plaza panameña: Banco Nacional de Panamá (BNP), Banco General (BG), Credicorp Bank (Credicorp), Global Bank Corporation (GB), MMG Bank Corporation (MMG) y Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) .

En su evaluación, Fitch destacó que las acciones de calificación preceden a la revisión de la perspectiva a largo plazo de Panamá de “estable a negativo", “BBB-”, dada a conocer el pasado 6 de febrero de 2020.

Indicó que a la luz de una posible rebaja de la calificación soberana, una revisión negativa del puntaje del entorno operativo podría desencadenarse solo si hay una desaceleración sostenida o un bajo crecimiento económico, lo que podría provocar un deterioro en la calidad crediticia de los prestatarios nacionales.

Precisó que tal escenario también incluiría un aumento del desempleo o la presión sobre las métricas macroeconómicas que podrían influir en las métricas de desempeño en todas las instituciones financieras.

Esta semana,  Fitch Rating también revisó en negativo las  perspectivas de  cinco empresas estatales: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Aeropuerto Internacional de Tocumen SA (AITSA),  Autoridad Nacional de Autopista (ENA) y Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

En su reporte, destacó que el resultado de la evaluación de estas empresas emisoras está muy relacionado con su vinculación con el Gobierno Nacional, al deterioro fiscal y al aumento de la deuda que registra el país.

No obstante, en su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, afirmó que Panamá “no" ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y que" las finanzas del Estado están bajo control".