En 50 años, CAF ha aportado $188,000 millones al desarrollo sostenible y la integración regional

Actualizado
  • 03/03/2020 00:00
Creado
  • 03/03/2020 00:00
Mientras el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, considera que en la región se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que "el telón de fondo de América Latina no es la pobreza sino la desigualdad".

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, señaló que "desde hace 50 años vienen apoyando el desarrollo sostenible y la integración regional con $188.000 millones. Y sólo en los últimos 20 años apoyaron 77 proyectos de infraestructura de integración por más $31,000 millones". 

En la apertura de un seminario en Argentina, Carranza consideró que en América Latina “hemos avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero todavía tenemos mucho por hacer y para eso se requiere un pacto social que permita construir consensos”.

Sin embargo,  en el panel “Desafíos en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que “el telón de fondo de América Latina no es la pobreza, es la desigualdad”.

Bárcena insistió en que “la redistribución de la riqueza es una tarea pendiente en la región”, por lo que “debemos buscar la manera de crear políticas sociales de nueva generación mediante, por ejemplo, nuevos impuestos redistributivos que graven al 1% más rico de la población”.

Mientras que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, dijo en su presentación “10 ideas para la Integración de América Latina” que “tenemos que pensar en integración regional con criterio de innovación, inclusión social y que atienda a las urgencias de un nuevo tipo de infraestructura respetuosa del cambio climático en América Latina”.

En tanto que el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, consideró que se necesita una política de “integración” para desarrollar una red de cadenas de valor que contribuya desde la matriz productiva a modificar la matriz distributiva de la región.

En el encuentro, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, destacó que hoy uno de los “grandes retos” en la economía digital, es la “importación de conocimiento”.

En esa línea, expresó que “debemos tener una buena estrategia para importar esa cantidad de conocimiento que está circulando en el mundo y de esta manera alcanzar altas tasas de crecimiento para dar un salto”.

El viceministro de Economía del Paraguay, Humberto Colmán, indicó que los desafíos que existen para que la región alcance un crecimiento más equitativo “son significativos”. Y en ese sentido, añadió, “CAF viene haciendo una apuesta de integración a través de inversión en proyectos de infraestructura que debe mantener para acercar las cadenas de valor regionales”.

No obstante, la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane, Nora Lustig, manifestó que “para lograr un piso mínimo de ingreso en América Latina resta bastante por hacer”.

Mencionó que “entre las posibles fuentes de financiamiento está la reasignación de gasto en transferencias y subsidios hacia la población pobre: Por ejemplo, Bolivia gasta el doble en transferencias que México, pero no las focaliza y en Bolivia la incidencia de la pobreza aumenta a raíz del efecto neto de transferencias e impuestos”.

El seminario CAF “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina”, organizado por CAF, con el apoyo de la Presidencia Argentina, reunió a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar perspectivas sobre los desafíos que afronta la región en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado, e identificar claves para elaborar un nuevo pacto social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus