Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Economía

MICI someterá a homologación el Proyecto de Ley de Bienes Raíces

Después de un año de consultas y recomendaciones, la entidad estará presentando la propuesta de manera oficial durante los próximos meses

CBRE ofrecerá una gira educativa
Gremios del sector de bienes raíces esperan tener para este año la modificación de la Ley 6 del 8 de julio de 1999 .Archivo

El Proyecto de Ley de Bienes Raíces será sometido próximamente a un proceso de homologación. La decisión responde a los avances que ha presentado el documento en la parte de diseño, anunció Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

"Con la próxima instalación de la nueva junta Técnica de Bienes Raíces, llevaremos adelante un proceso de homologación, a fin de contar con un texto único a la altura de las expectativas y las necesidades presentes y futuras",Ramón Martínez
​Ministro de Comercio e Industrias

Rolando Herrera, presidente de la Unión Nacional de Corredores de Bienes Inmuebles (Unacobin), reveló a La Estrella de Panamá que dentro de la junta técnica aún no se ha hablado de una fecha, ya que los primeros eventos que se deben realizar son en relación a la toma de posesión de los nuevos comisionados de la junta técnica.

"Todas estas acciones se deben dar en el transcurso de este mes. Después se establecerá varias sesiones de trabajo. Esperamos que entre dos o tres meses podamos tener el proyecto homologado",Rolando Herrera
​Presidente de Unacobin

El presidente de Unacobin aseguró que para este 2020 esperan contar con una modificación sobre la ley.

"Vemos necesario hacer una reforma a la Ley 6, que data del 8 de julio de 1999. Para esto, hemos trabajado desde el 2019 con la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) en varias sesiones de trabajo para proponer recomendaciones que hemos hecho llegar al ministro del MICI, quien actualmente funge como presidente de la junta Técnica de Bienes Raíces", comentó Herrera.

Luis Pimentel, expresidente de Acobir, manifestó que ha conversado con el titular del MICI para reunirse lo más pronto posible y "empujar" la modificación de la Ley 6 del 8 de julio de 1999.

"Como gremios estamos sumamente contentos de que finalmente las tres partes interesadas sobre el tema: Gobierno, gremios y todas aquellas personas involucradas en el negocio, tengan una mesa de discusión para homologar una nueva ley",Luis Pimentel 
​Expresidente de Acobir

Consultas y recomendaciones

Con los cambios que se buscan crear a la Ley 6 de 1999, gremios y entidades del Gobierno buscan fortalecer el ejercicio de corredores y promotores de bienes raíces, y acabar con las malas prácticas que afectan no solo a los profesionales de esta actividad, sino también a los que invierten el ahorro de sus vidas en la compra de propiedades.

Durante el 2018, el anteproyecto inició sus procesos de discusión para establecer los parámetros de modificación al Decreto Ley 6 del 8 de julio de 1999.

Para el 2019, el documento se encontraba en espera de los aportes y las recomendaciones de los gremios de Acobir y de Unacobin.

El expresidente de Acobir explicó que entre las principales recomendaciones que los gremios han realizado son entorno a la regulación de la participación de los corredores de bienes raíces, ante el aumento desmedido de profesionales no idóneo dentro del mercado.

Otro de los puntos, según Pimentel, es en relación a aumentar los recursos de la junta Técnica de Bienes Raíces para que puedan realizar investigaciones, estudios y forzar las leyes y las penas vigentes de la ley.

También buscan elevar el pago de las multas que la junta establece a aquellas personas que ejercen de manera ilegal la profesión.

"Hay múltiples temas, pero principalmente estos serían los más importantes", destacó el expresidente de Acobir.