Moody's advierte que los bajos precios del petróleo aumentan los riesgos financieros en 2020

Actualizado
  • 11/03/2020 17:27
Creado
  • 11/03/2020 17:27
La calificadora espera que las compañías de petróleo y gas estén muy alertas del manejo de su liquidez en 2020, reduciendo inversiones de capital y pagos a accionistas. Estimó que las compañías de exploración y producción petrolera con altos niveles de deuda serán las más vulnerables a las perturbaciones en los mercados financieros

La calificadora de riesgo Moody's prevé que los precios bajos del petróleo impulsados por una baja en la demanda y la falta de acuerdo entre las Organización de  Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países aliados (OPEP+) ,  elevan los riesgos financieros de las compañías de petróleo y gas en 2020.

“Esperamos que las compañías de petróleo y gas estén muy alertas del manejo de su liquidez en 2020, reduciendo inversiones de capital y posiblemente reduciendo o suspendiendo pagos a accionistas en tiempos de menor generación de flujo de efectivo operativo y de acceso limitado a los mercados de capitales”, señaló la calificadora en un reciente informe.

El análisis de la situación del mercado petrolero de Moody's se publicó luego de que  el pasado 9 de marzo,  en medio del avance del coronavirus, el precio del petróleo cayó a niveles históricos, al calor de una guerra de precios motivada por Arabia Saudita y Rusia para buscar una mayor participación en el mercado. 

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia mundial del petróleo, cayeron un 22%, cotizando por última vez a $35.45 por barril. Mientras que el petróleo de Estados Unidos se cotizaba a $33.15 por barril, mostrando un descenso de casi el 20%. 

Moody's también estimó que las compañías de exploración y producción petrolera con altos niveles de deuda serán las más vulnerables a las perturbaciones en los mercados financieros, debido a su limitado acceso a capitales y altas necesidades de refinanciamiento en 2020-2021.

“La mayor volatilidad de precios y la depresión de los precios del petróleo y el gas natural afectan de manera más directa a las compañías de exploración y producción y de servicios relacionados con estas actividades, especialmente a aquellas que tienen necesidades de refinanciamiento en los próximos 6-12 meses”, reforzó la calificadora.

Las expectativas de la calificadora también apuntan a que el sector de midstream (que incluye procesamiento, almacenamiento y distribución)  se beneficie de la baja exposición a precios de los commodities y de contratos un tanto protectores para el acopio, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, mientras que el sector de refinería equilibra el beneficio de la fuerte disminución de precios de los petroquímicos con la menor demanda de productos de combustibles en 2020.

Frente a este escenario, la hipótesis de Moody's asume que los hogares y las empresas en China comenzarían a reanudar la actividad normal a mediados de año.  Sin embargo, estimó que una recuperación completa en la actividad económica y  demanda de petróleo probablemente tardará más, debido al exceso de existencias de petróleo y productos petrolíferos que siguen con una lenta recuperación de los precios del petróleo sólo en el segundo semestre de 2020.

“La casi caída inmediata del 20% en los precios del petróleo a menos de $35/barril (bbl) y las tensiones de todo el petróleo mundial deja margen insuficiente para la sustitución sostenible del producto”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus