Moody's: Economía global continúa afectada conforme empeora el brote de coronavirus

Actualizado
  • 20/03/2020 15:53
Creado
  • 20/03/2020 15:53
China donde se detectó el COVID-19/SARS-CoV-2 en diciembre 2019 registrará una normalización de su economía para el segundo trimestre de 2020

La rápida propagación del coronavirus en las últimas dos semanas, el cierre generalizado de negocios y restricciones sin precedentes en las interacciones sociales resultarán en un golpe permanente para el mundo actividad económica este año, informó la calificadora de riego Moody's.

Ante esas medidas, la empresa se compromete a continuar monitoreando y evaluando anuncios de políticas de los países del G-20, con lo que esperan ajustar nuestras previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) en las próximas semanas a medida que el alcance y la naturaleza del apoyo político en los países individuales se hace evidente.

En el reciente reporte, la calificadora anuncia que una fuerte contracción de la economía global, al menos en el segundo trimestre, parece inminente.

La incertidumbre permanecerá durante al menos varios meses en lo que llevará contener la propagación del virus y cómo las empresas y los hogares enfrentarán el resultado financiero pérdidas. La volatilidad del mercado financiero está en los niveles que ocurrieron por última vez durante el proceso financiero global.

Y el temor por el gran éxito de la actividad empresarial está contribuyendo a la eliminación extrema del riesgo sentimental, que resulta en la revaloración de acciones, materias primas, bonos y monedas.

En el lado de la economía real, los datos recientemente publicados de China (A1 estable) ofrecen un vistazo en el impacto del choque de consumo en desarrollo. Los datos oficiales sugieren una fuerte contracción relativa al año pasado en ventas minoristas (-20.5%), producción industrial (-13.5%), corrección de activos inversión (-24.5%) y pérdida de empleos (5 millones) en enero y febrero. 

La número de nuevas infecciones en China, el llamado aplanamiento de la curva, permitirá para una normalización de la actividad económica durante el segundo trimestre. Sin embargo, este proceso será sin duda será lento porque muchas de las restricciones de China en las interacciones sociales permanecerán en lugar para evitar un brote renovado. 

En Moody's esperan una recuperación silenciosa en China en el segundo trimestre, con la producción de la fábrica probablemente repuntando más rápidamente que la actividad en el sector de servicios.

Fuera de Asia, la evidencia de los costos para la economía real se está haciendo evidente en Italia (Baa3 estable), Francia (Aa2 estable), Alemania (Aaa estable), España (Baa1 estable), Reino Unido (Aa2 negativo) y Estados Unidos (Aaa estable). A medida que el negocio se detiene, grandes y pequeñas empresas comienzan a despedir trabajadores temporalmente en un intento de reducir costos.

Las restricciones de viaje y las cuarentenas serán abruptas a corto plazo costos económicos

El aumento repentino y agudo de la aversión al riesgo, alimentado por el temor de que la actividad económica se vea severamente restringida durante meses, tiene el potencial para impulsar un círculo vicioso autocumplido de deterioro de la confianza, expectativas de ganancias débiles, menor inversión empresarial, reducción del empleo y un mayor retroceso en el gasto del consumidor. Como resultado, el crecimiento del PIB será permanentemente menor.

La agitación en los mercados financieros continúa a pesar de las garantías y acciones de los bancos centrales mundiales para aliviar la liquidez y el crédito preocupaciones. Los bancos centrales mundiales han reducido con éxito el estrés del mercado en el pasado, pero hacerlo ahora está demostrando desafiante. 

La dislocación continua en los mercados financieros más allá de un mes o dos podría crear su propia espiral descendente autocumplida. El fuerte aumento de los impagos también podría ejercer presión sobre los balances bancarios. Además, las medidas de estímulo fiscal, que apoyarán el crecimiento, También conducirá a mayores aumentos en los niveles de deuda soberana, que ya son altos en muchos países. 

Las monedas de mercados emergentes se han depreciado fuertemente frente al dólar estadounidense, debido a los flujos de refugio seguro. Las economías de mercado emergentes seguirán siendo vulnerables a mayor volatilidad de los flujos de capital transfronterizos en los próximos años. 

Los países y regiones productoras de petróleo experimentarán mucho mayor estrés si los precios del petróleo permanecen alrededor de $30 por barril durante un período prolongado. Como la producción se detiene en más países, También es probable que disminuyan los productos no petroleros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus