Hay 44 proyectos de construcción detenidos por el COVID-19

Actualizado
  • 06/04/2020 11:55
Creado
  • 06/04/2020 11:55
El listado suma una inversión total de $798.7 millones. La entidad negó actos de vandalismo o robo en los proyectos

A raíz de la suspensión temporal de la actividad de la industria de la construcción producto del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene 44 proyectos paralizados. 

Del listado, 23 proyectos son de inversión privada y 19 son para viviendas de interés social. Además, hay dos del programa de Mejoras Habitacionales o Sanidad Básica, que representan una inversión total de $798.7 millones, reveló Inés Samudio, ministra del Miviot. 

La ministra descartó las posibilidades de robo o vandalismo de materiales en alguna de estas obras por falta de vigilancia.  

La ministra, por otra parte,  resaltó que en el Edificio Arraiján, un complejo de 180 soluciones en Calidonia, ya se encuentran realizando la formalización de los tramites de ocupación por medio de la dirección de Desarrollo Social. Sin embargo, aclaró que la empresa Naturgy no ha culminado la interconexión eléctrica. 

Igualmente menciono que en el corregimiento de Río Abajo los proyectos Calle 10, que beneficiará a 100 familias, mostraba avance de 86% en su etapa de acabados y Calle 13, que recibirá a 30 familias, tenia un ritmo de 68% en su etapa de estructura.

Otros de los proyectos que destacó fue el de Nuevo Brooklincito en Curundú que reporto progreso de 20.71%, así como la obra Nuevo Cartí, en la Comarca Guna Yala que se encontraba  en etapa de preliminares de movimiento de tierra de un 9.5%. 

En relación a Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, en Colón, señaló que el mismo se encontraba en estudios, cerrando diseños y creando movimiento de tierra. Hasta el momento el avance físico no alcanza el 5%.

La jefa de Vivienda puntualizó que actualmente la Dirección de Ingeniería y Arquitectura está gestionando todos los avances de obra que fueron aprobados por parte de la inspección en obra del Miviot. Actualmente se mantienen recibiendo los avances de cuentas a los contratistas, verificando y aprobando los mismos, para que estos puedan presentar su gestión de cobro.

Samudio  informó que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura contactó a todos sus contratistas y les comunicó que se continuaría brindando el apoyo para que puedan realizar el cobro de las cuentas aprobadas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus