Desafíos de las pymes latinas en el trabajo remoto obligado por COVID-19

Actualizado
  • 29/04/2020 13:57
Creado
  • 29/04/2020 13:57
El 85% de las empresas de la región no estaban preparadas para el teletrabajo; mientras tanto en Panamá el Ministerio de Trabajo en 38 días suspendió 96,481 contratos

Trabajar de manera no presencia, en casa o desde cualquier lugar , ha sido una de las oportunidades más grandes que trajo el desarrollo de la tecnología en el mundo, y es una evolución significativa para el trabajador del siglo XXI, que celebra su día el próximo 1 de mayo.

Miles de empresas han encontrado en el teletrabajo, la manera de mantenerse operativas, debido al Estado de Emergencia sanitario que ha generado COVID-19, un virus que apareció en una provincia de China en diciembre de 2019 y que en el mundo ha provocado hasta la fecha la muerte de unas 219 mil personas.

A raíz de la situación las empresas y colaboradores se han visto obligados a participar en esta “revolución laboral” del trabajo remoto; sin embargo, según el estudio de Telework previo al confinamiento, en Latinoamérica solo 15% de las empresas eran 100% remotas. Lo anterior quiere decir que más de tres cuartas partes de las organizaciones latinoamericanas no estaban preparadas y han presentado dificultades, tanto los empleadores como los colaboradores.

Según una encuesta realizada a pymes en la región al 85% de las organizaciones consultadas les pareció complicado el cambio y sólo a un 15% este proceso le resultó sencillo. Los resultados también revelaron que el mayor desafío para las pymes ha sido la imposibilidad de producir con un 42%, seguido del lugar definido para teletrabajar en un 14%, la relación y seguimiento de los colaboradores y la implementación de tecnología necesaria fueron también otros de los grandes retos que revelaron los encuestados, en un 13% y 10% respectivamente. 

Solo en Panamá hasta el 27 de abril, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó la solicitud de suspensión temporal de contrato laboral de 96,481 trabajadores, de un total de 5,515 empresas. 

La cifra tabulada al día 38 tras la promulgación oficial del Decreto Ejecutivo 81, del 20 de marzo de 2020, que establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos.La mayoría de las suspensiones aprobadas son de empresas que operan en el sector terciario, como por ejemplo comercio, hoteles, restaurantes y construcción.

Teniendo en cuenta que el teletrabajo ha surgido como la opción para seguir operando de manera eficiente en los negocios, Alegra.com, especialista en soluciones en la nube para la gestión de los negocios, ha distribuido en más de 50 ciudades de tres continentes, un software o una guía para trabajo remoto, con los procesos que debe realizar una empresa para adaptarse al trabajo remoto.

La guía gratuita en formato digital, muestra ocho capítulos temas como: Herramientas para teletrabajar, Metodologías para implementar esta modalidad de trabajo, Cómo liderar equipos remotos y otros. Asimismo, resuelve la duda de muchas empresas en Latinoamérica, como: ¿Qué se necesita para construir una cultura remota? ¿Qué se necesita para ser 100% remoto? y ¿Cómo teletrabajar cuando se tienen niños desde casa?, entre otras, que evidencian los grandes desafíos de las empresas desde que inició la cuarentena.

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