• 19/05/2020 00:00

Controla el flujo de efectivo para reducir impuestos y optimizar el negocio

Dentro de cada empresa es necesario organizar comités debidamente estructurados para validar información interna y externa para una toma de decisión

Ante esta pandemia que afecta de manera dramática todo tipo de negocio, sin importar la magnitud, deseo compartirles algunas recomendaciones útiles y que ustedes tengan la oportunidad de evaluar cada una ellas para aplicarlas a su negocio.

'Es un momento oportuno para renegociar con tus proveedores tanto el contrato, como el término de plazo'

Comienza con preparar un flujo de caja proyectado, por lo menos, a tres meses, el cual se debe vigilar minuciosamente y lograr una máxima posibilidad de rendimiento.

Dentro de cada empresa es necesario organizar comités debidamente estructurados para validar información interna y externa para una toma de decisión.   Hay mucha información en las redes, diversos comunicados no oficiales que pueden confundir y llevar a tomar una decisión errada.

Evidentemente estudiar y analizar el modelo de negocio actual y adaptarlo a las nuevas tecnologías, algo que agregue valor al negocio.

Analice los diferentes comunicados del Ministerio de Trabajo con relación a la suspensión de contratos de trabajo, y las diferentes opciones.   Esto ayuda mucho al flujo de caja de la empresa.    Es importante evaluar el impacto o la consecuencia que puede causar este.   Siempre se debe enfocar hacia la máxima productividad.

Las prórrogas, extensiones u otros beneficios que ofrece el Gobierno impactan de manera considerable el flujo de caja, y de igual manera lo hacen los planes de inversión que inyectarán liquidez a la economía y a las pequeñas empresas.

No está de más analizar la línea de costos y gastos a fin de reducirlos y lograr un ahorro importante en esos renglones.

Analiza tus activos corrientes, específicamente las cuentas por cobrar, donde puedes recuperar ese efectivo que está en la calle a través de un descuento; esto representará una pérdida que es deducible de impuesto.   En cuanto al inventario, es una mercancía que ya se compró con el itbms y al venderlo como descuento recuperarás lo invertido y te quedará un crédito fiscal.

Mantén los sistemas de seguridad actualizados para evitar robo de información, fraude en transacciones, entre otros, que ponen en peligro la información y toda la data que posee la empresa.   Es importante establecer políticas de seguridad para los colaboradores.

Es un momento oportuno para renegociar con los proveedores, tanto el contrato como el término de plazo.

En tema fiscal, muchos países han tomado empuje en el plan de recuperación, incluyendo incentivos fiscales. En Panamá no se ha determinado aún cuáles serán las medidas, beneficios y alternativas específicas para las pymes; lo que sí puedo resaltar es la importancia de trabajar en equipo, tener una comunicación fluida y estar dispuestos para el cambio a través de una debida gestión.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus