Empresarios abogan para que el Gobierno apoye a las Pymes en la 'nueva normalidad'

Actualizado
  • 09/06/2020 12:23
Creado
  • 09/06/2020 12:23
En el marco de la CADE 2020, los empresarios sostienen que sin resplado financiero a las pymes se les dificultará operar en la 'nueva normalidad'

La falta de respaldo financiero de la banca es uno de obstáculos que enfrenta la pequeña y mediana empresa (pymes) para reactivar sus operaciones en la “nueva normalidad” con Covid-19. Ante esa realidad, la directiva del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro) instó al Gobierno a respaldar a estos empresarios.

“El Gobierno debe emitir una garantía soberana a los préstamos que las pymes adquieran, y que cumplan con los requisitos exigidos por la entidad financiera. Esto no significa que el Estado debe desembolsar dinero, sino que se convertiría en un fiador; si se estructura y administra de la forma más adecuada la iniciativa podría ser un importante reactivador económico”, manifestó Felipe Rodríguez, presidente de Cecomro.

Este programa se ha desarrollado en países como Italia, España y Francia para brindar el apoyo necesario para las pymes, recalcó Rodríguez. El punto comentado por el empresario fue respaldado por el consultor internacional de ABC del Desarrollo S.A., Manuel Egea en el marco de la conferencia anual CADE 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

“Los programas apuntan directamente a apoyar el financiamiento y evitar que la liquidez de las empresas sufran lo menos posible, porque ciertamente este es el problema fundamental. Países como España, Italia y Francia han lanzado líneas de apoyo para las empresas y el Estado aporta su aval o respaldo en las líneas de créditos que acojan las pymes”, dijo Egea.

Explicó que dependiendo de los países, por ejemplo, en Francia es hasta el 90% y en España hasta el 80% las solicitud de estos financiamientos, con plazos hasta 5 años y un interés bajísimo, en algunos casos 0% dependiendo el tipo de empresa.

Destacó que la esencia de estos programas es que no se movilizan los recursos financieros del Estado, solo empeñando su garantía y aval a los créditos que la banca aperture a las empresas.

Egea también detalló que en estos países de Europa, los montos asignados para el financiamiento a las empresas alcanzan los 200 mil y 300 mil millones de Euros.

Por su lado, Rodríguez subrayó que el Gobierno Nacional ha realizado regulaciones legislativas con los contratos de trabajo como el Decreto 81 que permite la suspensión de trabajos y congela los compromisos de las empresas como el pago de seguridad social y planilla, entre otros. Y además otorga el Bono Solidario a las personas con contratos suspendidos. Mientras que en algunos de los países europeos, al personal cesado por Covid-19, el Estado le reconoce el 70% de su salario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus