Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Myrja S. Ceballos M.

Economía

Declaración de renta 2019, cambios y recomendaciones

En 12 pasos, los cuatro tipos de contribuyentes podrán conocer los procedimientos clave para un óptimo procedimiento

Todos los años se debe presentar la declaración de renta y para ello existen cuatro tipos de personas, entre naturales y jurídicas, que deben evidenciar sus ingresos y gastos.  A manera educativa, la declaración de renta tiene tres objetivos principales: el pago de impuesto, documentar y presentar las utilidades de la empresa y el reconocimiento del crédito fiscal al contribuyente por parte del Gobierno.

Las partes que conforman la declaración jurada de renta son: encabezados, ingresos gravables, costos y gastos deducibles, renta gravable, deducciones personales e incentivos, renta gravable, impuesto causado y estimado, otros tributos, activos, pasivos, patrimonio y el aviso de operaciones.  La forma en que se presentan y sus partes dependerá del tipo de contribuyente, por ejemplo, si es persona natural asalariada, dentro de las deducciones están las donaciones hasta $50,000 y gastos escolares hasta $3,600. En cuanto a la persona natural independiente, están sus honorarios, gastos, los intereses de préstamos hipotecarios, gastos médicos y primas.  Las personas jurídicas se rigen por la Ley 699 A ingreso por debajo de $200,000 y están las personas jurídicas de la zona franca.

Un pequeño resumen de algunos aspectos a considerar:

1.      Haga una conciliación de la línea de impuesto: aviso de operación, impuestos municipales, ITBMS, ISR, remesas al exterior e impuestos diferidos.

2.      Detallar los gastos no deducibles.

3.      Detalle arrastre de pérdidas.

4.      Rectifique y haga un balance de los activos, pasivos y capital.

5.      Los ingresos brutos deben incluir el ITBMS y timbres.

6.      Detalle otros ingresos.

7.      Si realizó compras en el exterior deben ser conciliadas con el ITBMS y el informe de compras.

8.      Actualice toda la información del contribuyente.

9.      Es importante conciliar la planilla 03.

10.  Verifica la provisión de cuentas malas y las ganancias de capital como la distribución de dividendos.

11.  Los profesionales deben llevar sus registros contables, de lo contrario serán multados.

12.  Los libros contables no deben estar atrasados y tener sus estados de cuenta al día.

Todo informe debe ser validado por un contador certificado y que pueda apoyar a la gestión de manera transparente y dar soluciones efectivas para llevar una contabilidad ordenada.  Agradezco al profesor Edgar Camarena por su valioso aporte en esta información.  Vamos a estar pendientes de los posibles escenarios para 2020 y qué medidas o alternativas positivas se presentan en cuanto a la presentación de renta y estados financieros afectados por la pandemia.

Especialista PYMES