Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Argentina sigue sin lograr acuerdo con los acreedores a punto de vencer plazo

El Gobierno propuso cambios en su oferta para reestructurar $66.238 millones de deuda externa

Presidente de Argentina, Alberto Fernández
El próximo viernes vence la cuarta prórroga dispuesta para que los tenedores de bonos bajo legislación extranjera acepten la propuesta de canje del Gobierno.Archivo / La Estrella de Panamá

Argentina anunció este miércoles que propuso a sus acreedores cambios en su oferta para reestructurar $66.238 millones de deuda externa pero detalló que los inversores pidieron ajustes con los que el país "no puede comprometerse de manera razonable".

El próximo viernes vence la cuarta prórroga dispuesta para que los tenedores de bonos bajo legislación extranjera acepten la propuesta de canje que el Gobierno de Alberto Fernández formalizó el 21 de abril pasado, que fue mejorada levemente en dos ocasiones, la última durante la actual ronda de negociaciones.

"Los inversores respondieron a la información provista por Argentina proponiendo ajustes con los que Argentina no puede comprometerse de manera razonable", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado difundido esta noche.

Argentina evaluará "todas las opciones disponibles"

En concreto, la cartera ministerial se refiere a la propuesta conjunta de los grupos denominados Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group y otra del grupo denominado ACC, Gramercy, Fintech & Oaktree.

"Algunos de esos ajustes", continúa el texto, "son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita el país" para restaurar la estabilidad macroeconómica y para avanzar con un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en 2018 aprobó para Argentina un préstamo de $56,300 millones de dólares, de los que el país recibió alrededor de $44,000.