'El nicho está en las viviendas de menos de $80 mil': Rogelio Paredes

Actualizado
  • 01/07/2020 00:00
Creado
  • 01/07/2020 00:00
Hay cerca de 400 promotores en todo el país interesados en desarrollar unas 100 mil soluciones habitacionales

El titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, aseguró que continuará dándole seguimiento a algunos de los proyectos que ya venían desarrollándose, aunque con ciertas limitantes en el presupuesto.

El titular de la cartera de Vivienda afirmó que continuará dándole seguimiento a algunos de los proyectos que ya se venían desarrollando.

Destacó que entre aquellos que continuará impulsando está el proyecto Techos de esperanza, en la medida en que las condiciones actuales lo permitan.

Los proyectos de construcción están en el bloque 3 de reapertura económica.

Indicó que entre otros proyectos a los que dará continuidad está el Fondo Solidario de Vivienda, el cual a través del Miviot le aporta $10 mil a los promotores que construyen soluciones habitacionales de interés social, con viviendas de menos de $60 mil, como precio de venta.

“(El programa Fondo Solidario) es un buen negocio para el Estado y para el Miviot porque nosotros ponemos $10 mil y los promotores ponen $50 mil. Esta es una relación de uno a cinco”, afirmó Paredes en el noticiero matutino de Televisora Nacional.

Señaló que este segmento (soluciones habitacionales de menos de $80 mil) es una oportunidad de inversión que los promotores ya han identificado y que hasta el momento hay cerca de 400 desarrolladores en todo el país interesados en ejecutar obras. “El nicho está en las viviendas de menos de $80 mil, con la disponibilidad de por lo menos 100 mil soluciones habitacionales pendientes de construcción”, sostuvo el titular de la cartera de Vivienda.

Precisó que las empresas se han dado cuenta de que el nicho está en las viviendas de menos de $80 mil, y no en los renglones altos, y que son precisamente aquellas que ya se han acercado al Miviot, es decir, los cerca de 400 promotores que ya están trabajando con la entidad en todo el país.

Con respecto al proceso de desarrollo de estas obras, explicó que “el promotor compra el terreno, contrata a la gente, paga los salarios, inscribe la vivienda y después de que se inscribe, entonces va al Miviot para que este le haga la transferencia a la banca (de los $10 mil por unidad)”. También adelantó que están trabajando en torno a los financiamientos hipotecarios, para lo cual maduran una propuesta que permitirá asegurar el financiamiento a largo plazo con los bancos estatales, de manera que el financiamiento interino, que es el financiamiento de construcción, tembién lo pueda dar la banca privada.

“(Con ello) tendríamos entonces muchos más recursos en la calle, mucha más construcción y obviamente se genera un bienestar para las familias”, apuntó.

En ese sentido, reconoció que lo que encarece las soluciones residenciales son los terrenos, aunque también influye el costo de los materiales que igual han subido sus precios. “¡Sí! La tierra juega un papel importante aquí (en los costos de las viviendas), afirmó Paredes.

En ese sentido, el titular de Vivienda abogó por la figura de la Asociación Público-Privada (APP) para la construcción de viviendas comunitarias que permitan dinamizar la actividad en todo el país.

“Una alianza donde tanto el Miviot como el Estado pongan la tierra y el constructor haga la obra, sería una Asociación Público-Privada perfecta”, expresó Paredes.

El ministro adelantó que ya ha hecho algunos acercamientos con la Asociación Nacional de Tierras (Anati) para ubicar parcelas y desarrollar viviendas comunitarias en bloques de dos a cinco hectáreas, en la periferia de las ciudades y las cabeceras de las principales provincias que están mejor organizadas: David, Santiago, Chitré, por ejemplo.

“La idea de esto es buscar espacios donde la empresa privada pueda construir con la orientación del Ministerio y obviamente hacer estas Asociaciones Público-Privadas”, dijo Paredes, quien a su vez aseguró que el Miviot tiene terrenos suficientes para desarrollar estas obras y que están en disposición de conversar con los promotores que deseen ver ese tema.

Por último, indicó que en esta administración también se retomaron los trabajos de los proyectos Brooklincito y el Mastranto, entre otros, muchos de los cuales estaban abandonados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus