Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Economía

La solidez financiera mitigará el golpe de la pandemia al Canal de Panamá, dice Moody's

La calificadora prevé que el tránsito caiga entre un 15 % y un 20 % en 2020; y que para 2021 se dé una recuperación pero a niveles más bajos que 2019

Canal_recaudo_$3365.9_millones_en_ingresos_totales_en_ano_fiscal_2019-0
Según Moody's, el  nuevo esquema tarifario permitirá compensar los efectos negativos del menor tráfico en los ingresos.Archivo | La Estrella de Panamá

El tránsito de buques por el Canal de Panamá caerá entre un 15% y un 20% este 2020 por la pandemia y las tensiones comerciales entre EEUU y China, pero ese duro golpe será mitigado por la sólida posición financiera de la vía, dijo este jueves Moody's.

La calificadora de riesgo indicó que los tránsitos por la vía por la que pasa el 6% del comercio mundial se verán afectados por la contracción económica global y las restricciones de los flujos de carga, exacerbados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sus dos principales usuarios.

El tránsito "caerá entre un 15 % y un 20 % en 2020; para 2021, esperamos una recuperación pero a niveles más bajos que 2019", de acuerdo con las previsiones de Moody's recogidas en un informe.

Destacó que pese a esa caída, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) goza de "una posición financiera muy sólida, con una sólida generación de efectivo y un apalancamiento relativamente bajo", lo que le permitirá "navegar a través de la recesión sin mayores efectos crediticios".

"Un nuevo esquema tarifario implementado en febrero para ayudar a ahorrar agua, también permitirá a la empresa compensar los efectos negativos del menor tráfico en los ingresos. A pesar de menor volumen, los fondos de operaciones a deuda en el año fiscal 2020 probablemente se mantendrán por encima del 50 %, una sólida proporción", agregó la calificadora.

El presupuesto de la ACP para el año fiscal 2020, aprobado antes de la crisis del coronavirus, prevé ingresos por $3,426,1 millones y un aporte al fisco panameño de $1,824,1 millones.

Otra fortaleza de la ACP son sus "fuertes características de gobernanza, que limitan su exposición a presiones fiscales del Gobierno de Panamá y respalda una calificación superior el techo soberano".

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo el miércoles que "en caso extremo" la vía "podría verse afectada en 20 % de sus tránsitos" este año fiscal, pero aseveró que en la ACP no hay una "visión fatalista" porque el mundo seguirá realizando comercio internacional y encontrarán "alternativas para seguir trabajando".

Los retos están a largo plazo

Moody's, que desde marzo de 2019 da a la ACP la calificación de A1 estable, indicó que los riesgos para el ente autónomo irán en aumento durante los próximos 5 a 10 años, debido a los cambios en las cadenas mundiales de suministro y los problemas de escasez del agua que la vía necesita para funcionar.

El Canal "enfrentará cadenas de suministro que se trasladarán a los mercados locales para reducir la exposición a las importaciones, un tendencia que se ha acelerado como resultado de la pandemia".

"Más allá de 2021, las compañías pueden considerar una variedad de opciones, que incluyen acercar las cadenas de suministro a sus mercados y construir redundancias. Es probable que algunos países también fomenten producción de equipos médicos y otros bienes esenciales", precisó la calificadora.

Por el lado medioambiental, el Canal "enfrenta la escasez de suministro de agua", una consecuencia del cambio climático, lo que "requerirá inversiones considerables" para ser solventado.

"Para abordar la escasez de agua, la ACP está considerando varias alternativas. Las inversiones requeridas se estiman en entre $1,000 y $1,500 millones o del 33 % al 50 % de los ingresos totales de ACP", dijo Moody's.

Una opción, agregó, "es construir depósitos de agua adicionales que puedan alimentar el lago Gatún. Alternativamente, se podría llevar agua al lago a través de tuberías. La ACP ha anunciado que se lanzará una licitación para propuestas de proyectos y se espera que se otorgue en los próximos 12 meses".