Productores de Tierras Altas piden ayuda al Minsa para evacuar a trabajadores con covid-19

Actualizado
  • 15/07/2020 13:45
Creado
  • 15/07/2020 13:45
Advierten que se han paralizado los trabajos en los campos, por lo que podría ser interrumpido el suministro de hortalizas al resto del país

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) pidió al Ministerio de Salud (MINSA) que les ayude a conseguir albergues temporales para evacuar de los campos de producción a todos los jornaleros que dieron positivo a covid-19.

La ACPTA sin precisar en el número de casos de contagios explicó que en esa área del país se cultivan papa, cebolla, lechugas, zanahorias, brócoli, repollo y apio, entre otras, labor que es desarrollada por mano de obra de la comarca Ngäbe Buglé, colaboradores donde ha incrementado el número de contagios con el nuevo coronavirus.

Lo anterior explican trae como consecuencia una paralización de menor a mayor en algunas empresas que suministran constantemente estas hortalizas al mercado nacional, de no detenerse la expansión en esa área del país, el suministro de alimentos fresco podría ser interrumpida.

Los productores sugieren ocupar las instalaciones de las escuelas que están desocupadas y albergar a los enfermos, como medida de mitigación de la enfermedad, así como crear una asociación público-privada.

La comunidad aboga por la atención inmediata del MINSA, Caja de Seguro Social y los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Educación y Seguridad.

Los productores se comprometen a mantener el suministro de hortalizas a los albergues que designen las autoridades.

Cifras del MINSA revelan que el corregimiento de Tierras Altas tiene 87 casos positivos, 15 en Volcán, 23 en Paso Ancho, cuatro en Nueva California y 45 en Cerro Punta.

Comunicado de la ACPTA
Lo Nuevo
comments powered by Disqus