Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Economía

AMP investiga accidente de barco con bandera panameña en costas de Mauricio

El accidente ha ocasionado uno de los peores desastres ambiental en la isla de Mauricio, con el derrame de miles de litros de combustible al mar

Panamá investiga accidente de barco con bandera panameña que ha ocasionado un estado de emergencia medioambiental
Panamá investiga accidente de barco con bandera panameña que ha ocasionado un estado de emergencia medioambiental.Cedida

El Registro panameño de buques está realizando las investigaciones del derrame de combustible en las Costas de la Isla Mauricio como consecuencia del grave accidente marítimo de la nave Wakashio propiedad de la empresa japonesa Nagashiki Shipping Co. Ltd. (Nagashiki Kisen KK) y con bandera panameña.

Las investigaciones se hacen bajo las normas del Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos, aprobado mediante la promulgación de la Resolución A.849(20) de la Organización Marítima Internacional, el 27 de noviembre de 1997. La instancia regente del registro panameño adelantó información acerca de dicha nave y de la trayectoria previa a la fecha de accidente.

La Autoridad Marítima de Panamá señaló que este accidente ha ocasionado un estado de emergencia medioambiental que además se presenta en un momento de crisis a nivel mundial y “por tratarse un barco que utiliza nuestro sistema de registro la AMP, ofrecerá toda la colaboración a las instancias de la Isla de Mauricio en lo concerniente a las investigaciones sobre las causas del accidente”, declaró hoy el director de Marina Mercante, Rafael Cigarruista.

La nave Wakashio, de tipo granelero / Newcastlemax, equipada con doble fondo y diseñada para el transporte de cargas pesadas, fue construida en 2004 por Universal Shipbuilding Corporation, en Japón, la embarcación es incorporada al registro panameño el 29 de marzo del 2007.

La AMP, en un comunicado, detalló que cuenta con toda su certificación técnica válida, emitida por la Sociedad de Clasificación NKCLASS (Nippon Kaiji Kyokai), certificación estatutaria válida hasta el 22 de abril de 2021, cuando la misma se deberá acoger a su ciclo de inspecciones para las debidas renovaciones.

La última inspección por el Estado Rector de Puerto se realizó en Port Hedland, WA, Australia, el 14 de febrero de 2020 y la última inspección de bandera se completó en Kawasaki, Japón, el 1 de marzo de 2020.

“Ambas inspecciones, de igual manera, arrojaron resultados positivos. Por lo tanto, la nave, tanto en su estructura como con su equipamiento, cumple con los Convenios Internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional”, agregó la AMP en el comunicado.

El buque Wakashio estaba tripulado por veinte personas de diferentes nacionalidades; la AMP informó que hasta donde se ha podido obtener información, todas portaban los debidos certificados requeridos para sus posiciones y responsabilidades a bordo, tal cual lo requiere el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar y las pólizas de seguros relativas a la prevención de la contaminación; en cuanto a las responsabilidades civiles, estas se mantienen vigentes y todas fueron emitidas por The Japan Ship Owners' Mutual Protection & Indemnity Association.

El día 14 de julio de 2020 zarpó de Singapur (Offshore Terminal), con destino hacia Tubarao, Brasil. El día 25 de julio, cuando la nave enfrenta situaciones adversas en cuanto a condiciones meteorológicas, cerca de las costas de Islas Mauricio, por lo que fue necesario realizar diferentes maniobras de cambios de rumbo, producto del estado de la mar, todas supervisadas por el capitán y por el primer oficial de la nave, quienes estaban al corriente de la situación y de las condiciones meteorológicas; a las 19:25hrs del mismo día.

Estando en el puente de mando el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, se percatan que el buque dejó de moverse y que la embarcación estaba encallada, en posición latitud: 20°26,6S y longitud: 057° 44,6E, notificando a las partes interesadas (bandera del buque, operadores de la nave y autoridades locales).