Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Sector minero en alerta por nuevas reglamentaciones

La Cámara Minera de Panamá cuestiona una serie de resoluciones que ha emitido el director de Recursos Minerales del Mici, Jaime Pashales

En medio de la reapertura de actividades económicas, representantes del sector minero levantaron las alertas ante una serie de resoluciones que ha emitido el director Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, Jaime Pashales, desde mediados del mes de julio de 2020.

Jaime Pashales, director de Recursos Minerales.Cedida

Se trata de un conjunto de reglamentaciones administrativas que establecen nuevos procedimientos mineros y multas que la Cámara Minera alega "no" fueron consultadas con el gremio.

A juicio de la Cámara, las disposiciones sobre las sanciones estarían “fuera” de las funciones de Pashales. “Esto abre paso a una polémica sobre la legalidad o no de las resoluciones y si las mismas son efectivas”, dijeron fuentes del sector minero.

El gremio considera que las nuevas reglamentaciones a la actividad minera podrían ser hasta “obsoletas” en lo relacionado con las coordenadas de los planos. 

Las resoluciones incluyen modificaciones al artículo 161 del Código Minero sobre escala de planos y establecen requisitos en los recursos no metálicos.

Mientras que la Resolución 107-2020 del 22 de julio de 2020, se establecen reglamentaciones sobre las concesiones de extracción de arena submarina, se creó una Unidad Especializada de Monitoreo.

Además, se obliga a las embarcaciones a usar un dispositivo de GPS y se establecen multas hasta por $250 mil a las empresas que realicen extracción de arena sin contrato de concesión, fuera de los límites aprobado o dentro de áreas de reserva minera.

El director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá, Zorel Morales, considera que es necesario realizar una revisión a las reglamentaciones de la actividad minera y al mismo Código Minera porque lo que se tiene es "obsoleto". 

Sin embargo, se quejó que las nuevas disposiciones no fueron consultadas con el gremio y los cambios que se han hecho son “prácticamente cosméticos” y "no atienden" el problema de fondo sobre los aspectos que se deben cambiar.

“Debieron consultarnos y sentarnos para hacer un trabajo en conjunto, y yo les aseguro de que el resultado hubiese sido mejor”, sostuvo Morales.

Consideró que "la intensión es buena", y eso hay que hacerlo, pero tiene que haber una consulta, más investigación e ir más al fondo de los problemas que se han generado a raíz de los reglamentos que ya existen.

Explicó que las multas que se han establecidos en las nuevas regulaciones son nuevas y duda que estas medidas pueden establecerse a través de una resolución. Indicó que el equipo de abogados del gremio analiza las nuevas normas y que en esta semana tendrán ese informe jurídico.

El gremio hace énfasis en que el Código Minero establece que el director de Recursos Minerales solo tiene potestad de hacer recomendaciones al ministro de Comercio e Industrias sobre temas de minería y no de emitir nuevas reglamentaciones.