28 de Sep de 2021

Economía

MIDA busca identificar tecnologías para capacitar a productores

El objetivo del conversatorio era crear un espacio de diálogo entre técnicos y extensionistas para visualizar nuevas estrategias de trabajo

Agro
Los expertos del IICA estiman que en cuatro semanas se puede tener instalada la plataforma virtual, para dictar los primeros cursos.Cedida

Las autoridades del sector agropecuario buscan identificar tecnologías a corto plazo, con miras a asesorar a los productores y extensionistas del país, para aumentar la eficiencia productiva del sector primario panameño, afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augustro Valderrama.  

En tal sentido, Panamá ha dado los primeros pasos para la aplicación de avanzadas tecnologías en la producción agropecuaria, con el fin de incrementar la competitividad de los rubros nacionales, ante los graves efectos de la pandemia de covid-19 en Latinoamérica.

Al respecto, el Ministerio de Desarrollo (MIDA) participó del "Conversatorio virtual presente y futuro de la extensión", junto a expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el propósito de identificar estas tecnologías.

Los altos funcionarios del organismo agrícola internacional señalaron que al igual que en Brasil, donde se capacitan a 200,000 productores, en Panamá se puede emprender un programa similar para aumentar la eficiencia agropecuaria.

El IICA también pone a disposición del agro panameño 200 videos prácticos de métodos de producción de avanzada y 80 cursos de producción autosostenibles.

Juan Caliva Esquivel, consultor internacional en Educación y Extensión Agrícola del IICA, señaló que el mundo ha cambiado y ahora los extensionistas tienen que adaptarse a la tecnología, por lo que el MIDA tiene que crear una plataforma de aprendizaje o un campo virtual a bajo costo, para que se capaciten y a la vez orienten a los productores a quienes "no hay que subestimarlos con la tecnología".

El ministro Valderrama agregó que se debe instalar lo antes posible un comité consultivo del agro para fortalecer la asociación de los productores y crear cooperativas agropecuarias. 

Planteó como ejemplo la producción de leche, que debe de incrementar de 4 litros a 20 litros para ser altamente competitivos en ese sector de producción.

Agregó que Panamá es un país con grandes posibilidades para desarrollar una producción con alta tecnología ante los problemas de inseguridad alimentaria que ha traído la emergencia sanitaria de este año.

Los expertos del IICA estimaron que en cuatro semanas se puede tener instalada la plataforma virtual, para dictar los primeros cursos de capacitación agropecuaria dirigida a productores y extensionistas. 

Se estima que en diciembre esté funcionando a máxima capacidad en beneficio de los agricultores.