Mici expone las bondades de lntelcom como herramienta para impulsar las exportaciones panameñas

Actualizado
  • 17/09/2020 11:01
Creado
  • 17/09/2020 11:01
En un foro virtual, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que a través de la plataforma se busca potenciar el acceso a mercados de países con los que Panamá tiene TLC suscritos

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, expuso las bondades de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (Intelcom) como herramienta para impulsar las exportaciones, durante un conversatorio virtual.

Martínez explicó que Intelcom cuenta con una plataforma tecnológica esencial que, desde su creación, ha aportado en el impulso del sector exportador y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes.

El titular del MICI sostuvo que la forma más rápida en que la economía podrá retomar sus niveles de crecimiento previo es a través de "mayores exportaciones".

Añadió que es por ello que, en esa línea, se han realizado mejoras a esta herramienta gratuita, que actualmente es referente tanto de comerciantes panameños como de importadores de otros países.

La página intelcom.gob.pa ha sido visitada por más de 10 mil usuarios, principalmente locales, ofreciendo entre otras herramientas, un buscador de clientes que permite obtener datos de contacto de más de 30,000 empresas en más de 50 países, un directorio de la oferta exportable con información de empresas panameñas dedicadas a la exportación, un buscador de Clasificación Arancelaria, un buscador de oportunidades y 12 alternativas más de información que facilitan el proceso de decisión a la hora de hacer negocios con mercados internacionales.

"Como parte del proceso de actualización constante de la plataforma se añadirán próximamente a la base de datos países como India y Sudáfrica, cubriendo ahora los cinco continentes, así como más información de importadores y nuevas funcionalidades", anunció.

La Oficina de Inteligencia Comercial, por medio de sus dos ejes, busca potenciar el acceso a mercados de países con los que tenemos acuerdos suscritos (TLC, Promoción Comercial, de Asociación, de Alcance Parcial) y otros de interés, permite inventariar obstáculos y dificultades que enfrentan los exportadores actuales o potenciales, así como la activación de mecanismos de cooperación que se encuentran negociados en diferentes acuerdos comerciales, el desarrollo de capacitaciones al sector público y privado, la realización de estudios para conocer los perfiles de demanda de productos panameños en los mercados meta, y brindar asistencia técnica.

Oportunidades para Panamá

Además, Martínez señaló que "Intelcom junto con el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI) promueven un mayor valor agregado en la industria nacional para impulsar encadenamientos productivos y generar empleos de mejor productividad e ingresos".

Actualmente, se ha presentado un crecimiento en la demanda especialmente de alimentos, productos sanitarios y los que refuerzan el sistema inmunológico a nivel mundial. Panamá exporta principalmente alimentos y, dentro de ellos, productos como la papaya, los camarones, el cacao y otros que contribuyen al bienestar y la salud de los consumidores. También exporta medicamentos, en menor proporción. "De allí la relevancia del trabajo que estamos haciendo con Intelcom", destacó Martínez.

Entre esos mercados de destino de las exportaciones panameñas hay varios de Asia (China, Japón y Corea del Sur), los cuales se vislumbran entre los principales para dinamizar este sector.

Dentro de los avances y oportunidades que se presentan con Intelcom está la activación por primera vez de los mecanismos de cooperación con Canadá, Estados Unidos, Singapur e Israel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus