Entregan capital semilla a pequeños empresarios con discapacidad en Veraguas

Actualizado
  • 19/09/2020 15:29
Creado
  • 19/09/2020 15:29
Luego de participar en el proyecto Fami-Empresa de Senadis, más de diez empresarios recibieron cheques de alrededor de $700

En el marco de la gira de trabajo que el Gobierno realizó en la provincia de Veraguas, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) aprovecho la oportunidad para entregar  cheques correspondientes al capital semilla del proyecto Fami-Empresas, a más de diez empresarios con discapacidad que participaron. 

Cada cheque tiene un valor de alrededor de $700.  La cría de pollo, cerdos, ganado y servicios comerciales son las actividades que emprenderán los nuevos beneficiarios que fueron seleccionados, dijo Senadis en un comunicado.

El programa de Fami-Empresas ofrece a las personas con discapacidad y a sus familias servicios de orientación y capacitación para propiciar la creación de pequeñas empresas en los sectores agropecuarios, comerciales y de servicios, otorgándole un subsidio como capital semilla. 

“La institución con este programa sigue fortaleciendo la inclusión socioeconómica de las personas con discapacidad y sus familias y la reactivación económica que impulsa el gobierno nacional a través de estas acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida y la equiparación de oportunidades”, resaltó Senadis en el mensaje. 

La institución reveló a este medio, que hasta la fecha se han beneficiado unas 1,706 personas. La próxima capacitación será en la segunda semana de octubre. 

La secretaria Nacional de Discapacidad, Donahy Raquel Shaud, junto a su equipo, también hizo entrega de apoyos técnicos genéricos a residentes del lugar. Además, se reunió con los grupos asociativos de personas con discapacidad y sus familias de la provincia y la junta técnica para establecer una hoja de ruta a través del Consejo Consultivo de Discapacidad provincial y transversalizar el tema de discapacidad en todas las instituciones. 

Método de inscripción 

Senadis detalló que para aplicar al programa los interesados deben acercarse a las Oficinas de Servicios y Orientación en la sede y regionales para recibir guía y orientación del equipo técnico especializado. Solo se pueden registrar personas con discapacidad. En caso de ser menor de edad se debe hacer entrega de certificado de nacimiento y fotocopia de cedula del responsable o tutor, diagnóstico médico que certifique la discapacidad, debidamente firmado por un médico idóneo con sello y código de idoneidad profesional (en hoja membretada).

Seguidamente se realizará un informe social, debidamente llenado y firmado por un trabajador social idóneo con previa visita domiciliaría. Se le dará al solicitante un programa de capacitación que ofrece la institución luego de ser seleccionado y cumplir con los requisitos.

El curso de capacitación tiene una duración de una semana y no implica costos para los emprendedores y durante la crisis sanitaria se realiza de manera virtual. Durante el desarrollo de cada capacitación los emprendedores trabajan sobre la elaboración del perfil del proyecto. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus