Sabonge confirmó la reactivación de 136 proyectos y 3,900 plazas de trabajo

Actualizado
  • 22/09/2020 11:38
Creado
  • 22/09/2020 11:38
La segunda etapa de reactivación económica por parte del MOP es el inicio de nuevas obras. Ya se inició la rehabilitación de la calle de Atalaya y para 2021 se espera licitar la adecuación de drenajes urbanos

Con la reactivación de la construcción se reiniciaron docenas de proyectos, miles de obreros han vuelto a sus labores de manera gradual y  el sector ya se prepara para el inicio de nuevos proyectos.

"El Gobierno Nacional ha ido reabriendo gradualmente la economía y tengo que decir que esto va de la mano con la continuidad del Plan Panamá Solidario... En lo que al MOP respecta ya tenemos 136 proyectos activados lo que implica que ya hemos reactivado unas 3,900 plazas de trabajo. Obviamente, estos eran proyectos que ya se estaban ejecutando antes de la pandemia", expresó en declaraciones a Televisora Nacional, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas..

El titular del MOP indicó que ahora la segunda etapa de esta reactivación económica por parte del Ministerio de Obra Públicas es el inicio de nuevas obras y en ese sentido recordó que la semana pasada se comenzó el proyecto de rehabilitación de la carretera que va desde el distrito de Atalaya, hasta el distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas.

Son 113 kilómetros de rehabilitación y construcción de carretera con una inversión de $78 millones, 400 plazas de trabajo directos más puestos indirectos. "Un proyecto que definitivamente va a beneficiar el área", expresó.

En sus declaraciones, Sabonge también se refirió a la rehabilitación de la carretera de vía Transístmica y la Tumba Muerto, los cuales son parte de los 136 que ya se han reactivado.

Señaló que aunque los contratistas se están tomando un poco más de tiempo del que se quisiera para reactivar al 100% sus trabajos, la idea del MOP es que de aquí al verano próximo se puedan culminar todos los proyectos que se están realizando en la ciudad de Panamá,  dentro de los cuales está el corredor de los pobres o la vía Panamá Norte, que ya tiene cerca de un 90% de avance.

"Estamos confiados en que con esta reactivación no solamente estaremos dando solución vial y de infraestructura pública de estas familias sino que también estamos mejorando la calidad de vida de las familias y se les está llevando nuevamente el sustento a los hogares a todos estos empleados que ahora cuentan con puestos de empleo nuevamente", afirmó.

Por otro lado, Sabonge también anunció que actualmente se están haciendo los estudios preliminares y de referencia para un proyecto de adecuación de drenajes urbanos en toda la ciudad de Panamá, cuyo objetivo es solucionar algunos problemas que se han generado por su crecimiento.

Adelantó que la licitación esta obra se planea realizar el próximo año 2021, pero antes se mantienen en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener los financiamientos. "Es un proyecto denominado verde, que busca dar solución a algunos de estos problemas que se han generado también por el crecimiento de la ciudad, porque ha bajado mucho la permeabilidad de los suelos o a aumentado el pavimento en toda la ciudad de Panamá; y definitivamente nuestra red de alcantarillados y pluvial ha quedado desfasada", manifestó Sabonge.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus