Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Ministro del Mida presenta a la Asamblea proyecto que crea régimen para instalar agroparques

Los agroparques buscan integrar y aumentar la participación del sector agropecuario, garantizando la transferencia de tecnología y productividad

Mida
Según el ministro Valderrama, la implementación de estos agroparques será de mucho beneficio para el sector productivo del país.Cedida

Un proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Empresas Operadoras y Desarrolladoras de Agroparques en el país, fue presentado este miércoles ante el pleno dela Asamblea Nacional por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

La iniciativa busca mejorar la cadena de valor y garantizar que los productores puedan tener acceso a la tecnología disponible para la producción de alimentos, tanto para el mercado nacional como internacional.

Valderrama explicó ante los diputados que el desarrollo de este modelo de producción se centra en que empresas internacionales con tecnología de punta, lleguen a potenciar la producción agropecuaria nacional mediante la orientación del producto y la inteligencia de mercado, potenciando la reconversión agrícola.

Agregó que los agroparques tienen como finalidad integrar y aumentar la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, garantizando así la transferencia de tecnología y productividad, para generar empleos en todo el país.

De acuerdo al ministro Valderrama la implementación de estos agroparques en el país será de mucho beneficio para el sector productivo porque implica un encadenamiento de valor y traerá empresas de altas tecnologías que incorporarán a los productores asociativos lo que les permitirá beneficiarse de los altos contenidos de tecnología, investigación y ciencias que elevará al sector agropecuario a niveles mucho más eficientes y competitivos.

Un agroparque es en un área física en donde se parte de un operador con ambiente controlado y con un mercado seguro, tecnología, capacitación de los productores y comercialización completa.

Todo esto daría como resultado producir de forma continua y sostenida durante los doce meses del año, abasteciendo los mercados actuales y aprovechando nuevas oportunidades de agronegocios exitosos, los cuales deberán cumplir con los estándares nacionales e internacionales, aplicando las normas sanitarias y ambientales que garanticen la inocuidad, seguridad y trazabilidad de la producción.