Aeropuerto de Tocumen reanudó los vuelos comerciales

Actualizado
  • 13/10/2020 00:00
Creado
  • 13/10/2020 00:00
La principal terminal aérea del país abrió sus vuelos comerciales después de siete meses suspendidos. Hasta septiembre de 2020 se ha experimentando una caída del 71% del tráfico de pasajeros
El gerente de Tocumen, S.A., Raffoul Arab.

Ayer, después de siete meses suspendido, el Aeropuerto Internacional de Tocumen abrió el tráfico aéreo comercial con itinerarios a 20 países y 36 destinos del mundo en Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y Europa.

La principal terminal aérea del país se reactivó con 80 operaciones entre vuelos de entrada, salida y conexiones.

Antes del estado de emergencia sanitaria, el aeródromo tenía alrededor de 420 vuelos diarios, servía a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia.

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, asistió al acto de reinicio de los vuelos comerciales, en donde inauguró el Centro de hisopado de covid-19, ubicado en el muelle norte de la terminal y constató, junto con las autoridades aeroportuarias, la aplicación de los protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud. Además, participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño de una de las aeronaves que partió hacia Bolivia.

“Me siento muy emocionado. Recorrí las instalaciones, me hice un hisopado y llegar aquí y escuchar la canción 'Los sentimientos del alma', la preferida de mi madre. Después de tanto tiempo veo aviones despegando, veo una aeronave de Copa Airlines, con las dos bellas banderas de nuestro país”, dijo el presidente.

El aeródromo, que estuvo cerrado desde el 22 de marzo de 2020, excepto para vuelos humanitarios, como medida para reducir la propagación del virus que produce la enfermedad covid-19, experimentó una caída del 71% en el tráfico de pasajeros hasta septiembre de 2020, 8,5 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El año pasado, el aeropuerto aportó al Estado de Panamá $91 millones. El impacto de la pandemia podría afectar en un 60% los aportes de este año 2020.

De marzo a agosto de 2020, la principal terminal aérea del país dejó de percibir un 59% de sus ingresos, lo que supone $100 millones menos que el año pasado en el mismo periodo.

“La afectación ha sido muy dura; son siete meses de inoperación que nos lleva a tener una operación financiera apretada. Podemos esperar que fin de año termine con un 30% o 40% de lo que solíamos tener anteriormente”, explicó Raffoul Arab, gerente de Tocumen, S.A.

Actualmente, siete aerolíneas están operando: Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM y Spirit. Para finales de octubre se ha previsto reanuden sus operaciones en el “hub de Panamá”, Delta Airlines, American Airlines y Avianca. Y, a partir de noviembre y diciembre, se espera que lo hagan Turkish Airlines y Air Europa.

En 2019, según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el hub, movieron a 16,5 millones de personas, de las cuales el 71% utilizó la terminal aérea como centro de trasbordo.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen reanudó sus vuelos ayer.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo estrictos controles sanitarios que incluye, requisitos que los viajeros extranjeros, residentes y panameños deben cumplir, como presentar una prueba negativa de covid-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo de ingreso al país.

En el evento que no la presenten a su llegada, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente en el aeropuerto, a un costo de $50. Tocumen ha hecho una inversión de más de $2 millones para adecuar las instalaciones del aeropuerto para evitar la propagación del virus.

Arab precisó que la reactivación de los vuelos internacionales comenzará de manera gradual. “El impacto de la crisis provocada por la pandemia ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico, no obstante, el inicio de los vuelos es un buen indicador que marca el camino para el gran comienzo de una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la economía del país y la restauración de la confianza del público en los viajes aéreos”, resaltó Arab.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus