Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Economía

CCIAP: iniciativas legislativas ponen en riesgo competitividad del sector portuario

"Trastocar los componentes que han ayudado a este posicionamiento resultaría contraproducente en un sector que ha ayudado a navegar la crisis", añadió

La Cámara de Comercio asegura que los documentos legislativos ponen "en riesgo la inversión privada".Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) revisó con preocupación el proyecto de ley 94 "que modifica la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá"; y el Anteproyecto de ley 58 "que adiciona el capítulo XL al Código de Trabajo de la República de Panamá denominado trabajadores no profesionales del sector portuario, y dicta otras disposiciones"; ya que podrían tener un impacto negativo directo sobre un sector de gran importancia dentro de la economía panameña.

"Panamá ha trabajado arduamente en posicionarse como hub logístico para la región logrando captar inversión extranjera y clientes a nivel mundial. Trastocar los componentes que han ayudado a este posicionamiento resultaría contraproducente en un sector que ha ayudado al país a navegar la crisis económica y es crucial en la reactivación de empleos y otros sectores productivos", señaló Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, recoge un comunicado de la Cámara de Comercio.

Actualmente la Ley 56 de 2008 regula el negocio de la concesión y explotación de la actividad portuaria; no así la relación laboral con los trabajadores portuarios, la cual es abordada en el Código de Trabajo.

"Como es de conocimiento, dentro del código se estipula la revisión de salario mínimo cada dos años, el último ajuste entró a regir en enero de 2020. En el caso de los trabajadores portuarios, el mismo ha aumentado 132% en los últimos doce años, posicionando el salario del sector portuario panameño como el más alto de Latinoamérica", indicó Leignadier.

La Cámara de Comercio asegura que tal y como se encuentran redactados actualmente los documentos legislativos, "se pone en riesgo la inversión privada y la posición competitiva de Panamá, en detrimento del sector portuario, de las pocas que se han mantenido impulsando la economía panameña".

"En medio de esta pandemia global, donde las proyecciones para finales de 2020 indican un desempleo de 20%, tenemos que promover leyes que fomenten los empleos y aumenten la competitividad del país", puntualizó el presidente de la CCIAP.